sábado, 31 de octubre de 2015

Sesión presencial 30 de octubre

Hola a todos:
Os pongo lo que vimos en la sesión presencial del 30 de octubre:
Contenidos

  • Definición de "morfología" y "palabra".
  • Tipos de categorías gramaticales y su división en variables e invariables.
  • Ligera descripción de las categorías.
Informaciones

En Nivel 2, los alumnos empiezan el temario directamente con sintaxis (análisis de la oración) y apenas se repasa la morfología en el libro por este motivo. Sin embargo, debido a que muchos de vosotros no habéis cursado Nivel 1 en escuela de adultos y que lleváis unos años sin estudiar; hemos decidido hacer un repaso más pausado y extenso de la morfología, ya que es fundamental para luego poder entender el análisis de la oración. Por tanto, aunque el tema 2 sea, según el temario, sobre sintaxis simple, nosotros lo orientaremos a la comprensión de las categorías gramaticales y abordaremos la sintaxis a partir del segundo trimestre.
Para poder profundizar en morfología, os subo unos apuntes realizados por mí sobre este tema (los podéis encontrar en materiales y direcciones web); así como ejercicios, guías y demás. También os he puesto un esquema del tema en "1ª Evaluación".
En el libro, toda la morfología se condensa en las páginas 12 y 13 y sirve muy bien como esquema para repasar las categorías o para las personas que conocen bien la morfología.
Saludos.

jueves, 22 de octubre de 2015

Resumen sesión presencial del día 16/10/15 y programa sesión presencial 23/10/15

Os dejo, como siempre, lo que hicimos el último día:

  • Explicación de las funciones del lenguaje como ejemplo y comentario por mi parte de que es una de las partes clave del tema.
  • Realización de ejercicios prácticos sobre estas funciones.
PROGRAMA 23/10/15
  • Explicación del concepto de signo y de los tres tipos existentes: Indicios, iconos y símbolos.
  • Realización de ejercicios prácticos sobre el signo.
*Si da tiempo, veremos brevemente las variedades de la lengua.

INFORMACIONES IMPORTANTES
  • Con esta sesión presencial, terminamos las clases dedicadas al tema 1 y pasaremos al tema 2 (morfología y sintaxis), del que colgaré guía y materiales a lo largo de la semana que viene.
  • El signo lingüístico no entra a examen.


jueves, 15 de octubre de 2015

Resumen sesión presencial 9/10/2015 y programa de la sesión presencial para el 16 de octubre de 2015

Hola a todos:
El último día de clase presencial hicimos lo siguiente:
1) Ejercicios de carácter práctico sobre elementos de la comunicación (los colgaré durante el fin de semana en "Materiales y direcciones web".
2) Explicación de tipos de comunicación: Unilateral/Bilateral y Verbal/No verbal. Ciencias que estudian lo no verbal: Paralenguaje, cinésica y proxémica.

PROGRAMA 16/10/2015

  • Funciones del lenguaje: Explicación y ejercicios prácticos.
RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS QUE NO VIENEN:
  • Leer el tema de comunicación por mis apuntes.
  • Hacer ejercicios con solucionario de repaso del tema.
Saludos.
                                 
                                     Imagen extraída del blog Taller de lectura y redacción

martes, 6 de octubre de 2015

Aclaraciones importantes y programa de la sesión presencial del 9/10/2015

Hola a todos:
Ya sois varios los que me habéis preguntado por el resto de temas que entrarían en esta primera evaluación. Os comento que he decidido, de forma consciente, publicar el índice de cada tema y sus materiales poco a poco y de uno en uno, coincidiendo con lo que estemos viendo en las sesiones presenciales para que os resulte más sencillo profundizar en la unidad y tener un ritmo adecuado de estudio. A medida que vayamos empezando nuevos temas en las sesiones presenciales, iré colgando las indicaciones para las unidades nuevas. Dicho esto, os pongo los puntos que trataremos en la próxima sesión presencial para que vayáis preparando el tema en casa:
PROGRAMACION DE SESIÓN PRESENCIAL DEL 9/10/2015

  • Aclaraciones sobre los elementos de la comunicación y casos "complicados" para identificarlos correctamente. -> (Traer leídos y sabidos los elementos de la comunicación).
  • Explicación breve de las tres ciencias de estudio de lo no verbal: Paralingüística, cinésica y proxémica.-> (Traer leídos apuntes del lenguaje no verbal y contenidos del libro referentes a lengua oral).
  • Funciones del lenguaje.-> (Traer leídas las funciones del lenguaje).
Nada más, nos vemos el viernes y, por favor, si tenéis dudas, planteadlas en el apartado correspondiente de este blog y no por correo. De este modo, aprovechamos el trabajo de todos y somos más eficaces y rápidos en la resolución de posibles conflictos con la materia.
Resultado de imagen de programaSaludos a todos, os espero.

lunes, 5 de octubre de 2015

Explicaciones de la primera sesión presencial (2/10/2015)

Hola a todos:
Antes de nada, perdonad que no haya publicado antes estas aclaraciones. Aunque parezca un blog antiguo porque está lleno de entradas, es de nueva construcción y, simplemente, me traje los materiales de otro blog de distancia que tuve hasta hace un año. Me ha llevado tiempo ponerlo al día y también, por supuesto, preparar los materiales y adaptarlos para este curso.
El pasado viernes tuve la primera presentación con los compañeros y lo que hicimos, básicamente, fue conocer bien el funcionamiento y los apartados de este blog y ver cómo íbamos a llevar la asignatura. Se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Funcionamiento del blog- Los que no vinisteis podréis conocer todos los apartados y metodología del blog visitando el siguiente apartado: Cómo usar este blog. Y los que estuvisteis en clase, los podéis repasar si os hiciera falta.
  • Sesiones presenciales- Serán los viernes a las 12:30 en el aula doble (31). No es obligatoria la asistencia, pero es muy recomendable (siempre que vuestro tiempo os lo permita), acudir a las mismas, pues son una ayuda inestimable para complementar vuestro estudio en casa.
  • Libro de texto- Utilizaremos el libro de Comunicación de Nivel II de la Editorial Editex. Lo podéis ver en la entrada de bienvenida que creé (en la que podríais hacer un comentario para saludar, que os conozca y que conozcáis a los compañeros) y en la página Materiales y direcciones web. Como les comenté a vuestros compañeros, el libro no será el único material de la asignatura ni lo seguiremos a rajatabla, pues sería imposible por cuestión de tiempo completar todos sus temas en un curso escolar.
  • Apuntes-  Casi siempre, colgaré apuntes realizados por mí que sirvan para completar los contenidos del libro y para facilitaros el aprendizaje.
  • Actividades- Como podéis ver en las entradas de cursos anteriores, durante el curso, os plantearé varias actividades para que os autoevaluéis (interactivas o con solucionario) y veáis qué tal lleváis la asignatura.
  • Lectura- Vamos a trabajar la parte de la asignatura de literatura mediante textos y, por tanto, no voy a mandar que leáis una obra de manera obligatoria, ya que tengo en cuenta, además, que si estáis en distancia es porque no tenéis mucho tiempo. 
  • Actividades voluntarias- Se planteará algún tipo de tarea voluntaria o trabajo al trimestre para ayudaros un poco a subir la nota que saquéis en el examen de cada evaluación.
  • Entradas del blog- Es muy importante que sigáis el blog a menudo para ver las novedades y ayudas. 
  • Indicaciones- Comenté a los compañeros que iba a subir el temario de la asignatura (podéis obtenerlo pinchando en el enlace). En él, podréis ver los temas del libro de texto que se corresponden con las distintas unidades y la temporalización por evaluaciones. También les comenté que iría subiendo materiales y que antes de cada sesión presencial pondría unas indicaciones sobre lo que haremos para que las traigáis preparadas.
Para terminar os pido que visitéis 1ª Evaluación y el apartado Materiales y direcciones web para tener ya todo lo relacionado con el primer tema del curso.
¡Buen curso a todos!
Resultado de imagen de libros