jueves, 15 de mayo de 2014

ACLARACIONES RESPECTO A TRABAJOS

Hola a todos:
Como tenéis algunos compis que vienen por aquí a aprender sintaxis, me han trasladado que algunos albergáis justificados temores porque creéis que hay que hacer todos los  trabajos de una opción. Estoy muy loca (no hay más que ver la cantidad de trabajos que os propongo), pero no tanto. Ni en tres cursos enteros seríamos capaces ni de hacer ni de corregir todas las opciones.

  • Se trata, pues, de elegir el trabajo que más nos guste representado con una letra (SOLO UNO) y si están divididos por opciones es para orientaros un poco con el género a trabajar.
  • Otra cuestión son los documentos con las instrucciones que he alojado en Google Drive. A veces no se ven bien porque Drive los desmorona. No pasa nada, descargadlos al ordenador y listo, se verán perfectos.
  • El último asunto es que los enlaces a algunas tareas de la opción 3, estaban errados, pero gracias a uno de vuestros compañeros, que se ha dado cuenta, lo he solucionado.
  • Si os he propuesto tantos trabajos es porque en la última ocasión me aburrí mucho de corregir sobre los mismos temas una y otra vez (aunque vuestros trabajos fueran excepcionales), así que os pido un poco de originalidad y creatividad.
  • Repito que es importante avisarme antes del domingo 18 de si se quiere hacer el trabajo. Las sugerencias que reciba después no las tendré en cuenta.
  • De momento, los trabajos que han elegido los compañeros son:
- OPCIÓN 1C. Cine y Generación del 27 (3 compañeros).
- OPCIÓN 1E. Salinas y la inseguridad en el amor. (2 compañeros).
- OPCIÓN 1G. La alegría de vivir en Jorge Guillén. (1 compañera).
- OPCIÓN 1J. La muerte en la poesía de García Lorca.(2 compañeros)
- OPCIÓN 1L. El horror en la poesía de Dámaso Alonso.(1 compañero).
- OPCIÓN 2C. Los renglones torcidos de Dios: Espejo de la locura.(2 compañeros)
- OPCIÓN 2D. Novela histórica en Pérez Reverte.(2 compañeros).
- OPCIÓN 3G. Las fases de una relación en Veinte poemas de amor y una canción desesperada de Neruda (1 compañera).
- OPCIÓN 3K. Música y poesía (1 compañera).
Intentad, por favor, si os animáis a hacer el trabajo en estos días que sean diferentes de los que aquí he nombrado. Si alguien quiere hacer el 3K no importa porque es muy abierto.
Muchas gracias a todos los que os animéis. Si tenéis dudas, aquí estaré.
Saludos.

domingo, 11 de mayo de 2014

Funcionamiento de la calificación en lengua (3ª Evaluación) y trabajos voluntarios.

Hola a todos:
Lo prometido es deuda y ya tenéis aquí la entrada que va a serviros para realizar vuestros trabajos voluntarios de la 3ª Evaluación.
Antes de eso, voy a comentaros que he cambiado la forma de evaluar y que, en esta última evaluación (que debe ser la más exigente), la nota de los trabajos se integrará con la nota del examen de la siguiente manera:
- EXAMEN: Supondrá el 70% de la nota final del alumno.
- TRABAJO: Servirá para alcanzar el 30% restante y obtener calificaciones altas en la asignatura. Es de carácter voluntario.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TRABAJO VOLUNTARIO: OPCIONES Y PLANTILLAS DE EVALUACIÓN.
Para realizar el trabajo voluntario, he tenido en cuenta los aspectos del temario que son interesantes y que no vamos a poder ver por falta de tiempo; así como de profundizar en partes que sí veremos, pero que pueden ser del interés del alumno.
En primer lugar, tenéis que elegir una opción y, después, dentro de ésta, seleccionar la tarea que más se adecue a lo que deseáis hacer (sólo tenéis que hacer una de ellas). Cada tarea, es un enlace que os llevará a la plantilla que voy a utilizar para su evaluación y que os servirá para saber qué tenéis que hacer para lograr la máxima puntuación en la misma.

  • OPCIÓN 1: Profundizo en la Generación del 27-> Aunque este tema sí lo veremos, a lo mejor algún poeta despierta vuestro interés y queréis trabajar sobre él. También tenéis la opción de hacer tareas que estudien el tema en general.
  • OPCIÓN 2: Narrativa del siglo XX. Aunque ya hemos visto las novelas del 98, es importante qué exploremos los distintos derroteros que ha tomado el género narrativo después de estas, tanto en España, como en Hispanoamérica. Las tareas propuestas son las siguientes:
- TAREA A: La familia de Pascual Duarte y el tremendismo.
  • OPCIÓN 3: Poetas posteriores a la Generación del 27.
---------------------------------------------------------------------------
Para ver los detalles de una tarea que os llame la atención sólo tenéis que pinchar sobre ella. Saldrá también el cuadro de cómo se evalúa. 
Los mejores trabajos, se publicarán en el blog.
La fecha de entrega LÍMITE de los trabajos es el 1 de junio.
Los alumnos que vayan a hacer el trabajo, han de decírmelo OBLIGATORIAMENTE antes del domingo 18 de mayo. Han de mandarme un correo cuyo asunto se titule: "Trabajo 3ª Evaluación+Nombre del alumno". En él hay que decir qué tema se ha elegido y por qué. También podéis plantear las dudas que tengáis.
No os quejaréis de la variedad, jeje.
Saludos y ánimo para este último empujón. 


miércoles, 7 de mayo de 2014

Vanguardias y Generación del 27

Hola a todos:
Os dejo aquí los apuntes del nuevo tema: Vanguardias y Generación del 27, así como una selección de poemas por autores, que os puede venir bien de cara al examen. Podréis encontrar estos materiales en sus secciones correspondientes: "3ª Evaluación" y "Materiales y direcciones web".


TEXTOS PARA EL COMENTARIO

Saludos y ánimo, que ya no queda nada.