miércoles, 26 de marzo de 2014

SOY POETA III: Trabajos de Pilar Márquez

Hola a todos:
Os dejo de nuevo, trabajos de los compañeros para que los veáis. En esta ocasión pertenecen a Pilar Márquez.
TRABAJO 1
Pilar recita Cantares de Antonio Machado. Para escucharla, pulsa AQUÍ.
TRABAJO 2
Pilar ha creado una bonita composición imagen-texto con uno de los poemas más emblemáticos de Juan Ramón Jiménez "El viaje definitivo".


TEXTO 3
Pilar hace un comentario sobre el mítico poema de Machado "A un olmo seco".
TEXTO 4
Pôr último, os dejo con el gran poema que ha escrito Pilar, sobrecogedor y realmente impresionante:

Reflexiones en voz alta
 Refugio del que el alma ha huido,
Anhelos y esperanzas olvidadas,
Multitud de pasiones sepultadas
    Y al final toda muerte, todo olvido.


           Sobre el campo santo la noche ha caído,
 Cúmulo de sombras abandonadas,
                             Evocan al penitente, calladas,
   Nostalgia de un tiempo por el no vivido.


    Cementerio, fuente eterna de poesía,
 Mediata idea de la que te describe,
      En el que se ha de reposar algún DIA.


Paz que en el ambiente se percibe,
                           Entre cielo y tierra la armonía,
   Quietud que en el silencio grita ¡vive!



sábado, 22 de marzo de 2014

Ayuda para el examen del día 28.

Hola a todos:
Sé que esperabais esta entrada como agua de mayo y siento no haberla escrito antes, pero mi tiempo es limitado y tengo muchas ocupaciones académicas...
Ya sabéis que tenemos examen el viernes 28 y que será de 19:00 a 21:00 en el Aula 31 (Doble) y en las aulas de apoyo que nos asignen debido a la gran afluencia que hubo en la anterior convocatoria.
En principio, el examen iba a consistir en cuatro textos (dos de Machado y dos de Juan Ramón) y teníais que hacer uno de cada autor, pero he estado meditando esto seriamente y sería una prueba demasiado extensa, ya que tendríais dos comentarios que hacer y, además, quedarían las preguntas de morfología y de la Generación del 98 por realizar. Por tanto, no podríais acabarlo en dos horas ni yo corregirlos en diez años. Por tanto, he cambiado la estructura y quedará así:

  • Dos textos (uno de Antonio Machado y otro de Juan Ramón Jiménez). Tendréis que elegir uno para comentar y contestar las preguntas pertinentes. (4 puntos)
  • Una pregunta de teoría a desarrollar sobre la Generación del 98. (1 punto)
  • Una pregunta a desarrollar sobre el autor que no hayas trabajado en el comentario de texto (1 punto).
  • Una pregunta de relación o de completar sobre toda la teoría del tema (1 punto)
  • Preguntas de morfología (3 puntos).
Ayuda para los textos
-El texto del examen va a ser uno de los que hemos incluido en las antologías que hemos trabajado:
Textos de ANTONIO MACHADO (selección mía).
Textos de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (selección del profesor Joaquín Mesa)
-De los poemas que aparecen dentro de dichas selecciones, no entrarían todos, sino sólo los siguientes:
MACHADO
Pg.2- "Retrato"
Pg.4- "Era un niño que soñaba..." y "Era una mañana..."
Pg.5- "Yo voy soñando caminos..."
Pg.6- "Elegía de un madrigal" y "Al olmo seco...".
Pg.7- "De la ciudad moruna..."
Pg.8- "Los ojos".
Pg.9- "Llanto y coplas por la muerte de Don Guido" y "He andado muchos caminos..."

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Pg.1- "Vino, primero, pura".
Pg.2- "Mi alma es hermana del cielo..."
Pg.3- "Yo me moriré, y la noche..."
Pg.5- "El viaje definitivo" y "Mar"
Pg.6- "No sé si el mar, es hoy..."
Pg.8- "Cénit".

-Las preguntas sobre los textos versarán sobre:
a) Biografía de los autores.
b) Tema e interpretación de los textos. (En el caso de Machado son importantísimos los símbolos y temas secundarios).
c) Ubicación del texto en la obra completa del autor y motivos.
Para preparar estas preguntas, son necesarios los apuntes sobre Modernismo y Generación del 98 (que incluye apuntes esquemáticos sobre Machado y también sobre Juan Ramón) y los apuntes más completos Antonio Machado, donde podrás encontrar referencias a su simbología y temas de una forma mucho más amplia.
* En "Materiales y direcciones web" puedes encontrar también presentaciones y vídeos sobre el tema y también hay una entrada con todos estos contenidos agrupados que merece la pena mirar: 

Ayuda para las preguntas de teoría
Tendréis, como habéis visto, tres preguntas relacionadas con la teoría del tema 4. 
-La primera, versará sobre los autores del 98 y sobre los conceptos generales de esta generación. Os voy a dar cuatro ítems a elegir uno:
a) Temas y características de la Generación del 98.
b) Unamuno y su obra.
c) Valle-Inclán y su obra.
d) Pío Baroja y su obra.
Para ello, sólo tenéis que estudiar los apuntes referidos al ítem elegido del tema Tema 4: Modernismo y Generación del 98
*Si queréis ampliarlo, podéis dirigiros a la entrada de materiales o al apartado de "Materiales y direcciones web" y ver los vídeos y presentaciones referidos al tema. Sin embargo, con los apuntes es suficiente.
- La segunda, versará sobre el autor que no hayáis elegido en los textos. Si habéis hecho Machado, tendréis que contestar la pregunta sobre Juan Ramón, y viceversa. Sólo habrá una pregunta, no se podrá elegir.
La pregunta sobre Machado puede ser:
a) Temas y símbolos en el Ciclo de Soledades.
b) Vida y obra de Antonio Machado.
c) Diferencias entre los ciclos de Machado.
La pregunta sobre Juan Ramón puede ser:
a) Biografía de Juan Ramón Jiménez.
b) Clasificación de la obra de Juan Ramón (etapas).
Para preparar esta parte, tendréis que estudiar los apuntes del tema 4 y los específicos de Machado en el caso que os toque contestar la pregunta sobre él (si habéis hecho el texto de Juan Ramón).
- La tercera pregunta será una de estas tres y para hacerla correctamente, tendréis que saberos el tema 4 a la perfección:
a) Relacionar obras con autores y movimientos.
b) Rellenar huecos con datos.
c) Contestar preguntas cortas.

Ayuda para las preguntas de morfología
Habrá tres preguntas sobre morfología:
1) Tendréis que clasificar según su categoría gramatical 10 palabras subrayadas en los poemas de los autores del examen (1 punto).
2) Tendréis que distinguir tipos de adjetivos (especificativos/explicativos) en varias oraciones o explicar los grados del adjetivo (1 punto). *No se podrá elegir, caerá una cosa u otra.
3) Tendréis que distinguir determinantes de pronombres (y sus tipos) o bien adverbios y sus tipos (1 punto).*No se podrá elegir, caerá una cosa u otra.
Para preparar la morfología, tenéis que estudiar los apartados referentes a las categorías gramaticales del tema 3: Morfología del español y sería muy interesante que visitarais la entrada Materiales de morfología, donde aparecen todos los ejercicios con solucionario, guías y actividades interactivas referentes al tema (aunque también lo podéis encontrar en "Materiales y direcciones web".
------------------------------------------------------------------------------------------
Creo que está todo bastante claro, pero por si acaso, os dejo un modelo de examen que he preparado con soluciones: MODELO DE EXAMEN CON SOLUCIONES
No os imagináis el tiempo que me ha llevado crear el modelo y hacerlo... Me debéis por cabeza una oración por mi pobre alma o al menos un comentario en esta entrada, que me hace ilu.
--------------------------------------------------------------------------------------
Saludos.



viernes, 21 de marzo de 2014

Soy novelista/cuentista IV: Trabajos de Antonio Serrano

Antonio Serrano ha decidido trabajar también sobre la segunda opción. Aquí os dejo sus trabajos:
TRABAJO 1
El relato escogido por Antonio ha sido "El miedo" de Ramón Mª del Valle-Inclán. Esta es la presentación que ha realizado:

TRABAJO 2
El segundo trabajo de Antonio se ha centrado en la figura de José Martínez Ruiz (Azorín). Aquí lo podéis ver, maravillosamente acompañado de imágenes:

TRABAJO 3 
Os dejo el vídeo que sobre las citas de Ortega ha realizado Antonio:

TRABAJO 4
Por último, os dejo el conmovedor cuento de Antonio, acerca de la situación actual de España y de las familias: Papá, ¿Qué está pasando?
-------------------------------------------------------------------------------------
¡Muy buen trabajo, Antonio!

miércoles, 19 de marzo de 2014

Soy novelista/cuentista III: Trabajos de Ana Mª Carrasco

Ana Mª ha decidido también hacer el trabajo de tipo 2: Soy cuentista/novelista. Os dejo sus tareas:
TRABAJO 1
El relato que ha elegido Ana para hacer su presentación es "Médium", de Pío Baroja. Aquí la tenéis:


Médium de pío baroja from Begoña Roldán

TRABAJO 2
Ana ha hecho un gran trabajo trabajando sobre las Sonatas de Valle-Inclán. Ha escogido para su tarea mi favorita "Sonata de otoño". Aquí tenéis el documento:
Sonata de otoño
TRABAJO 3
Ana ha hecho un magnífico trabajo con el vídeo que ha elaborado sobre las citas de Ortega y Gasset, ya que, además, ha reflexionado sobre cada una de ellas. Me ha encantado:



TRABAJO 4
Por último, os dejo el trabajo de creación literaria de Ana. Una reflexión sobre la España actual muy bien redactada y presentada: LOS OJOS DE MI ESPAÑA
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Felicidades, Ana, por un trabajo muy bien hecho y pensado.
Saludos.

martes, 18 de marzo de 2014

Resumen sesión presencial 14/3/14


En la última sesión presencial hemos hecho lo siguiente:
  • Felicité  a los alumnos por los increíbles trabajos voluntarios que estáis haciendo.
  • Comentamos los últimos poemas del cuadernillo de Machado relacionados con Soledades.
  • Expliqué brevemente las diferencias entre Soledades y Campos de Castilla.
  • Comentamos los poemas que faltaban, casi todos de Campos de Castilla.
  • Anuncié que en la próxima clase veríamos los poemas de Juan Ramón Jiménez (colgados en el blog recientemente) y las diferentes etapas de su poesía.
  • También dije que colgaría esta semana la ayuda para el examen para que tengáis tiempo de prepararlo como es debido.
Espero que os sirva esta información. Saludos.

SOY CUENTISTA/NOVELISTA II: TRABAJOS DE CÉSAR CONTRERAS

Vamos con el segundo de los trabajos centrados en la narrativa y en la Generación del 98. En esta ocasión, es del compañero César Contreras.
TRABAJO 1
César también ha elegido el relato "Médium", de Pío Baroja, para realizar su presentación de Power Point, que está muy trabajada y cuyas imágenes ilustran a la perfección el espíritu de la narración.
Trabajo 1 del alumno César Contreras
View more presentations or Upload your own.

TRABAJO 2
César ha elegido la opción de trabajar acerca de la novela "La tía Tula" de Miguel de Unamuno para esta segunda tarea:

TRABAJO 3
César ha creado un vídeo que me ha dejado con la boca abierta sobre las citas que más le han gustado de José Ortega y Gasset. Disfrutadlo:


TRABAJO 4
Por último, os dejo las reflexiones de César sobre la España de ayer y hoy. Podéis leer su escrito AQUÍ.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡Magnífico trabajo, César!!



lunes, 17 de marzo de 2014

SOY NOVELISTA/CUENTISTA I: TRABAJOS DE SONIA HINIESTO

Hola a todos:
Sonia ha decidido ser cuentista/novelista y ha realizado los trabajos de la opción 2. Aquí os los dejo también para que los disfrutéis.
TRABAJO 1
Sonia ha realizado una presentación en Prezi resumiendo el relato "Medium", de Pío Baroja. Podéis verla pinchando AQUÍ.
TRABAJO 2
Azorín y su obra, han sido el objeto de este segundo trabajo, realizado mediante la herramienta de presentaciones Google Drive.



TRABAJO 3
Sonia ha decidido hacer una presentación sobre las frases que más le han gustado de Ortega y Gasset con Power Point. Aquí os la dejo:


TRABAJO 4
Por último, os dejo el cuento-reflexión que Sonia ha realizado sobre la España actual. Pulsa AQUÍ para verlo.

domingo, 16 de marzo de 2014

SOY POETA II: TRABAJOS DE VÍCTOR ARBIOL

Hola a todos:
Aquí sigo, poquito a poco, viendo vuestros maravillosos trabajos. Os dejo ahora el de Víctor, que también ha elegido el tema "Soy poeta".
TRABAJO 1
Víctor recita el poema "La noria" de Antonio Machado. Además lo acompaña de efectos especiales. Si quieres escucharlo, pulsa AQUÍ.
TRABAJO 2
Sobre el famoso poema "A orillas del Duero", también de Machado, ha realizado vuestro compañero este vídeo:



TRABAJO 3
El trabajo de comentario de texto, lo ha hecho Víctor sobre un poema de uno de los más célebres autores de la Generación del 98: Miguel de Unamuno. Puedes leerlo AQUÍ.
TRABAJO 4
Para finalizar, os dejo el poema creado por el propio Víctor, muy noventaiochista:
Santa blasfema
De los mantos invernales a los veranos
y de amor de iberia nacen dos niños, molinos enfrentados
su madre los ve verdes y dorados
no hay paz entre ellos siempre enfrentados
Esta es la historia de España
ni deacuerdo nos ponemos para comer
ni por orgullo damos el brazo a torcer
España madre amada que araña
España devota de Frascuelo y de Maria
Cuida a sus hijos implacable redentora
España de charanga, cerrado y anarquía
ella implacable pragmática y oradora.
v.a.m.
----------------------------------------------------------------------------
¡¡Muy buen trabajo, Víctor!!

martes, 11 de marzo de 2014

SOY POETA I: TRABAJO DE AUGUSTO SÁNCHEZ AMORES

Hola a todos:
Os doy la gran noticia de que voy a publicar los trabajos que me vayáis mandando tanto en este blog como en el mío: Llueve en la Arcadia, ya que suelen merecer bastante la pena y es una lástima que el resto de vuestros compañeros (y de los míos), no puedan ver las maravillas que hacéis.
Me dio mucha rabia en la primera evaluación no publicarlos, así que esta es la mía (ahora que todavía sois poquitos y no me agobio, jeje).
Inauguro esta sección de trabajos voluntarios con los trabajos de Augusto Sánchez Amores en la categoría "Soy poeta".
TRABAJO 1
Augusto recita estupendamente Cantares:



TRABAJO 2
Augusto crea una presentación de un hermoso poema de Machado usando Power Point, en la que rememora que el día 22 de febrero de este año, fue el 75 aniversario de la muerte del poeta sevillano.

TRABAJO 3 
A continuación, os dejo aquí el comentario de texto que Augusto ha hecho sobre el poema "¿Remordimiento?", de Juan Ramón Jiménez.
La tarde será un sueño de colores...
Tu fantástica risa de oro y plata
derramará en la gracia de las flores
su leve y cristalina catarata.

Tu cuerpo, ya sin mis amantes huellas,
errará por los grises olivares,
cuando la brisa mueva las estrellas
allá sobre la calma de los mares...

¡Sí, tú, tú misma...! irás por los caminos
y el naciente rosado de la luna
te evocará, subiendo entre los pinos,
mis tardes de pasión y de fortuna.

Y mirarás, en pálido embeleso,
sombras en pena, ronda de martirios,
allí donde el amor, beso tras beso,
fue como un agua plácida entre lirios...

¡Agua, beso que no dejó una gota
para el retorno de la primavera;
música sin sentido, seca y rota;
pájaro muerto en lírica pradera!

¡Te sentirás, tal vez, dulce, transida,
y verás, al pasar, en un abismo
al que pobló las frondas de tu vida
de flores de ilusión y de lirismo!

COMENTARIO DE AUGUSTO

TRABAJO 4
Por último, os dejo el poema que Augusto ha inventado y que ha decidido presentar con una llamativa presentación de Prezi. Espero que os guste tanto como a mí:


¡¡FELICIDADES, AUGUSTO, POR TU MAGNÍFICO TRABAJO!!

sábado, 8 de marzo de 2014

Resumen sesión presencial 7/3/14

Hola a todos:
Os dejo como siempre el resumen de la sesión presencial del viernes.

  • Indicaciones acerca de los trabajos voluntarios.
  • Fuimos a informática y estuvimos viendo las posibilidades y herramientas que había para realizar estas tareas.
  • Información sobre el examen (que colgaré, como siempre en una entrada de ayuda).
Saludos.

lunes, 3 de marzo de 2014

Trabajos voluntarios de la 2ª Evaluación.

Hola a todos:
Más vale tarde que nunca, pero he estado meditando largamente cómo podían ser vuestros trabajos de esta segunda evaluación para que a todos nos resultasen interesantes, divertidos y estimulantes. Creo que he dado con la clave (al menos para mí). Espero que os guste la idea. Podéis elegir una de estas tres opciones:
a) Soy un poeta.
b) Soy novelista/cuentista.
c) Soy dramaturgo.
Y dentro de esas tres opciones, encontraréis 4 trabajos posibles a realizar. La elaboración "decente" de cada uno de estos trabajos, valdrá 0,25 puntos, por lo cual, un alumno que haga todos los trabajos, podrá sumar, como mínimo un punto a la nota de su examen de evaluación, siempre y cuando, la media entre éstos sea de aprobado.
Si los trabajos son de mucha calidad, el alumno podrá sumar hasta tres puntos a la nota de su examen de evaluación. Os comento cómo sería la puntuación:
- Media de suficiente entre los cuatro trabajos--> 1 punto.
- Media de bien entre los cuatro trabajos--> 1,5 puntos.
- Media de notable entre los cuatro trabajos--> 2 puntos.
- Media de sobresaliente entre los cuatro trabajos--> 2,5 puntos.
- Media de 10 entre los cuatro trabajos--> 3 puntos.
OPCIÓN 1: SOY POETA
TRABAJO 1
Busca un poema de Machado o Juan Ramón Jiménez que no venga en los apuntes y que te guste y recítalo en voz alta y con sentimiento.
IDEAS CREATIVAS:
-Puedes presentar tu archivo de audio mediante la creación de un avatar parlante en Voki (www.voki.com), como el que yo hice para daros las gracias por las votaciones.
- Puedes subir tu archivo a Ivoox y mandarme el enlace.
- Puedes grabarte en vídeo recitando.
- Puedes mandarme el audio por correo sin más.
- Puedes ponerle música de fondo al recitado con programas de edición de audio como Audacity.
TRABAJO 2
Elige un poema del autor que no hayas trabajado en el ejercicio 1 y crea una presentación de ese texto con imágenes.
IDEAS CREATIVAS:
- Puedes usar Power Point o Windows Movie Maker (probablemente instalados en tu ordenador).
- Puedes usar la sencilla herramienta Photopeach para tu ejercicio. Puedes ver un tutorial de esta herramienta rápida y eficaz en mi blog de informática: Curso de informática.
TRABAJO 3
Busca cualquier poema Modernista o del 98 de cualquier autor (valen también Machado y Juan Ramón) y escribe un comentario sobre este, indicando cómo lo interpretas paso a paso. Lo debes presentar todo en un documento word o pdf adjunto al correo. La interpretación, debe ir acompañada de una imagen que ilustre el sentido del poema y tiene que contener:
a) Tema principal del poema.
b) Interpretación (por estrofas si se quiere) o del poema en su totalidad.
c) Opinión personal sobre el texto trabajado.
TRABAJO 4
Inventa un poema al estilo de los de Machado (que a estas alturas ya os habréis impregnado de él). Debe guardar similitud en la expresión y los temas.
IDEAS CREATIVAS
- Podéis presentar vuestro poema en una presentación (Power Point, Prezi, Photopeach, etc.).
- Podéis usar la herramienta Storybird, para crear cuentos online e ilustrarlos.
- Podéis presentarlos en un Word o pdf con una bonita letra y alguna imagen.
- Podéis hacer un vídeo con vuestro texto e imágenes.
OPCIÓN 2: SOY UN NOVELISTA/CUENTISTA.
TRABAJO 1
Lee un cuento a elegir de un autor de la Generación del 98 de los siguientes:
Después, haz un resumen de este cuento, acompañándolo de imágenes que ilustren cada momento clave de la historia.
IDEAS CREATIVAS
- Utiliza Power Point/Windows Movie Maker, Storybird o Prezi para hacer tu presentación.
TRABAJO 2
Escoge a un autor distinto del del ejercicio 1 y haz una de las siguientes actividades según tu elección.
a) UNAMUNO-> Infórmate sobre su obra "La tía Tula" y haz una presentación sobre esta obra con una herramienta distinta de la que usaste en el trabajo 1.
b) VALLE-INCLÁN-> Busca información sobre sus "Sonatas", escoge una de ellas (son 4) y haz una presentación sobre su contenido con una herramienta distinta  a la usada en el trabajo 1.
c) PÍO BAROJA-> Descubre de qué trata su obra "Zalacaín el aventurero" y haz una presentación sobre esta con una herramienta distinta a la usada en el trabajo 1.
d) AZORÍN-> Lee su biografía y haz una presentación sobre su vida usando una herramienta distinta a la utilizada en el ejercicio 1.
TRABAJO 3
Lee todas las citas de Ortega y Gasset (filósofo del 98) y elige unas cuantas (al menos10) para hacer un vídeo. Éste, ha de ir acompañado de música e imágenes, además de una reseña explicando el motivo de tu elección de esa frase.
TRABAJO 4
Escribe un cuento o redacción que hable de lo que tú consideres el problema de España en la actualidad. Como sabes, este era el tema principal de la Generación del 98. Hazlo en un documento Word/pdf.
OPCIÓN 3: SOY DRAMATURGO
TRABAJO 1
Escoge una escena de cualquier obra de teatro de Unamuno o Valle-Inclán y represéntala con tus amigos/compañeros mientras la grabas en vídeo. Al final del vídeo, explica por qué has escogido esa escena. 
TRABAJO 2
Investiga sobre el Esperpento de Valle-Inclán ¿Qué es? ¿Qué significó en su momento? ¿Qué ejemplos de Esperpento encontramos en la actualidad? (no vale decir que la Duquesa de Alba, jeje). Crea una presentación sobre este tema que contenga el concepto, orígenes, obras y pervivencia en la actualidad de este género teatral.
TRABAJO 3
La obra "El otro" de Unamuno, habla de los trastornos de personalidad. Escribe una breve obrita (1-3 páginas) que trate sobre este trastorno.
IDEAS CREATIVAS
- Puedes representar tu obra si quieres y mandar el vídeo.
- La otra opción es enviar un pdf.
TRABAJO 4
- Escoge una obra del Ciclo de Galicia de Valle-Inclán y haz una presentación/vídeo sobre esta con una herramienta que no hayas utilizado y usando imágenes.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO:
A) ENTREGA
OPCIÓN 1
- El trabajo se enviará por correo a la profesora a la dirección: distanciafreirelengua@gmail.com.
- El asunto del correo electrónico será la opción elegida y el nombre y apellidos del alumno. Ej. Soy Poeta (Begoña Roldán)- trabajo 1.
- Los cuatro trabajos se pueden mandar por partes, pero en un mismo día para que no se pierdan los correos.
OPCIÓN 2
- Compartir los trabajos conmigo mediante una carpeta de Dropbox. Mi usuario en Dropbox es begoroldan@hotmail.com. En este caso, los cuatro trabajos deberían enviarse juntos en la misma carpeta y esta tendría que tener el nombre del alumno y la opción elegida.
OPCIÓN 3
- Podéis crear un blog en Blogger o Wordpress con el título de vuestro trabajo y nombre y subir allí, a modo de entradas los trabajos. Después me tenéis que enviar por correo la dirección de vuestro blog.
OPCIÓN 4
- Crear un Site en Google Sites y colgar allí los trabajos. Mandar después la dirección del sitio a la profe.
OPCIÓN 5
- Si ya tenéis una web, site o blog, podéis colgar los trabajos allí y mandarme el enlace.
OPCIÓN 6
- Alojar los trabajos en páginas webs destinadas a tal efecto y mandarme un correo con los enlaces: Ivoox, Slideshare, Youtube, etc.
B) FECHA DE ENTREGA: Los trabajos deben ser entregados como máximo el viernes 21 de marzo, para que me dé tiempo a evaluarlos antes del examen del viernes 28 de marzo.
C) NOTIFICACIÓN: Los alumnos que vayan a realizar el trabajo deben avisar a la profesora de su intención, de qué tipo han escogido y de cómo lo van a entregar antes del domingo 9 de marzo en un correo electrónico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si tenéis cualquier duda sobre los trabajos, planteadla a modo de comentario en esta entrada.
Saludos.










Resumen sesiones presenciales 14 y 21 de febrero

Os comento lo que vimos en estas dos sesiones:
14 de febrero
  • Concepto de Modernismo.
  • Orígenes e influencias del Modernismo.
  • Actitudes de los modernistas: Escapismo e intimismo.
  • Temas y características de la poesía modernista.
* Se recomienda completar esta información con el vídeo del Modernismo ubicado en Materiales y direcciones web o con la presentación Power Point sobre este movimiento.
21 de febrero
  • Antonio Machado: Un poeta entre Modernismo y Generación del 98.
  • Biografía de Antonio Machado. Hitos importantes en su vida.
  • Concepto de poesía de Antonio Machado.
  • La obra de Machado. Su división en ciclos y asociación con movimientos.
  • El ciclo de Soledades: Proceso de elaboración, características y temas.
  • Comentario de texto de algunos poemas: "Retrato", "En Colliure", "Era un niño que soñaba" y "Yo voy soñando caminos de la tarde".
Saludos.