lunes, 9 de junio de 2014

Ayuda para el examen 3ª Evaluación

Hola a todos:
Como siempre, os dejo una ayuda para el examen de esta 3ª Evaluación en el que los temas que entrarán serán:
TEMA 5: SINTAXIS DEL ESPAÑOL.
TEMA 6: VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27.
El examen constará de las siguientes partes:

  1. Elección de un texto entre dos para hacer el comentario. (3 puntos)
  2. Análisis sintáctico. (2 puntos)
  3. Pregunta de rellenar huecos relacionada con la Vanguardia. (1 punto)
  4. Cuestión de relación entre autores y obras. (1 punto)
  5. Tema a desarrollar. (2 puntos)
  6. Pregunta de completar con la respuesta correcta. (1 punto)
  • Para preparar la sintaxis, lo recomendable es utilizar los materiales alojados en "Materiales y direcciones web", donde tenéis presentaciones, test y muchas oraciones para analizar con su solución. Por otra parte, os puede venir muy bien la tabla con el resumen de las funciones sintácticas que ha elaborado vuestra compañera Ana Mª Carrasco y que comparte generosamente con vosotros: Tabla de sintaxis. Es importante también, que recordéis varios aspectos para que no os tache las oraciones:
a) El SUJETO concuerda con el verbo en nº y persona. Elegir como sujeto un sintagma que no concuerde, supone la invalidación total de la oración por mi parte.
Ejemplo: Me gusta el cine.
Gusta: 3ª ps.sg.-----> El sujeto es el cine; de hecho, si pusiera "Me gustan" (pl.), tendría que cambiar el sintagma "el cine" por "los cines". La concordancia con el verbo es obligatoria para el funcionamiento de la oración, esto nos indica que es el sujeto. Poner que el sujeto es "Yo", "me" o "a mí", es una gran aberración pues "gusta" es 3ª ps.sg., no 1ª. Y porque, además, "me" o "a mí", sólo pueden desempeñar función de objeto (CD, CI).
b) LOS CIRCUNSTANCIALES VAN CON EL VERBO. Poner un CC dentro de un SN también hace que os quite todos los puntos de la oración, pues tenéis que tener claro que los CC son independientes y forman su propio sintagma y, sobre todo, que van en el predicado.
El niño viene de Madrid.--> CCL (va con el verbo, nos explica el lugar de la acción verbal).
El niño de Madrid lee mucho--> CN (va con "El niño" y nos dice algo de él. Poner que esto es un circunstancial es un error muy grave).
c) El PN no tiene CD---> Los verbos copulativos no tienen significado pleno y, por tanto, no pueden tener CD. Su significado descansa sobre el obligatorio ATRIBUTO. Confundir un Atributo con un CD también penaliza.
d) El CD, CI, ATR, CC, PVO. y C. RÉGIMEN, van en el PREDICADO. Poner cualquiera de ellos dentro del sujeto, supone la invalidación total de la oración.
  • Para preparar la literatura tenéis, aparte de los apuntes, varios textos de autores. Os iré diciendo cómo preparar cada pregunta:
PREGUNTA 1: TEXTOS. En esta pregunta, como viene siendo habitual, tendréis dos textos y debéis elegir uno de ellos. Los textos de Jorge Guillén y Gerardo Diego NO ENTRAN a examen. Respecto al resto de autores, os dejo aquí el enlace a sus textos y os comento cuáles entran:
Textos de Pedro Salinas-> Entran a examen: Ayer te besé en los labios, Cuando tú me elegiste, La forma de querer tú y Ha sido, ocurrió, es verdad. Son todos de su segunda etapa poética (Amorosa).
Textos de Dámaso Alonso->  Entran a examen: Dolor, Insomnio y Monstruos. Pertenecen todos a la etapa de poesía desarraigada (2ª).
Textos de Federico García Lorca-> Entran a examen: Amor de mis entrañas (pertenece a los "Sonetos del amor oscuro", ninguna etapa), Ciudad sin sueño es el título del poema cuyo primer verso es "No duerme nadie por el cielo..." (pertenece a la etapa surrealista, 2ª); No te conoce el toro, pertenece a la obra Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de la etapa surrealista; Romance sonámbulo es el título del famoso poema con el estribillo "Verde que te quiero, verde", Romance de la luna, luna (la luna vino a la fragua) Romance de Antoñito el Camborio "Voces de muerte sonaron...". Todos estos romances pertenecen a la 1ª etapa de Lorca: Andaluza.
Textos de Rafael Alberti->  Entran a examen: Elegía (etapa neopopular);  Lo que dejé por ti, Retornos de una sombra maldita, Tal vez, oh mar, mi voz ya esté cansada (etapa del destierro, 4ª).
Textos de Vicente Aleixandre-> Entran a examen: Último amor (texto completo, hay que leer el final-3ª parte- en Internet) y Después del amor.
Textos de Luis Cernuda-> Entran a examen: Adolescencia (primer poema), Donde habite el olvido, Si el hombre pudiera decir lo que ama, Tristeza del recuerdo y Bajo el anochecer inmenso. Todos son de su 2ª etapa: Juventud, ya que pertenecen a las obras: Donde habite el olvido, Los placeres prohibidos y La realidad y el deseo.
-----------------------------------------------------------------------
-¿Cómo reconocer de quién son los textos? Para ello, elaboré un cuadro en clase que vuestro compañero Augusto Sánchez, ha tenido la delicadeza de digitalizar para que os sirva de ayuda a todos y cuyo enlace os pongo a continuación: Claves para identificar el autor del texto.
- ¿Qué hacer en las preguntas de los textos? En los textos, sean de quién sean, tendréis las siguientes preguntas:
a) Ubicación del texto-> En ella debéis decir quién es el autor, contar su biografía y comentar brevemente cuáles son sus obras más importantes. También debéis contar lo que sepáis de la Generación del 27 en el apartado referente a la época. 
Para realizar bien esta pregunta, os recomiendo que hagáis un resumen de la Generación del 27 que responda a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué es? 
- ¿Cuándo se forma?
- ¿Quiénes la componen?
- ¿Qué tienen en común estos poetas? ¿Por qué forman generación?
- ¿Qué distintas etapas suelen tener en su poesía en los años 20, 30 y 40?.
b) Estructura externa. Aquí me debéis explicar si hay rima o verso libre. También si el poema es estrófico y de qué tipo es. Si es verso libre no os olvidéis de hablar de la influencia de la Vanguardia. Si es estrófico, decid las características de la poesía popular oral (si es romance u otro poema con influencia de la lírica popular) o del soneto (que es la única estrofa que entra en lírica culta).
c) Tema, partes e interpretación. Como sabéis, tenéis que hacer diferentes cosas en esta pregunta:
- Tema-> Consiste en decir en una frase cuál es el sentido del poema. No vale que me digáis que el tema es el amor, la muerte o la libertad, sino que concretéis. Ejemplo: El tema es el la nostalgia por un amor perdido del poeta.
- Partes temáticas-> ¿Se divide el poema en partes según su temática o es unitario? Este apartado consistiría en que me digáis en qué partes de divide el poema según sus diferentes temas.
- Interpretación-> En ella (la podéis hacer junto con las partes), se trata de explicar qué quiere decir el poema DE FORMA PORMENORIZADA. Aquí debéis contar todo lo que sepáis y lo ideal es hacerlo por estrofas. Toda la información de más está valorada (si veis rasgos de autores anteriores del temario, movimientos, tópicos literarios, etc.).
d) Buscar cinco figuras retóricas distintas en el texto. Tenéis que encontrar cinco recursos. Para poder localizarlos con éxito, podéis leer la entrada en mi blog "Las malvadas figuras retóricas", donde os pongo las más habituales, además, muchas son con ejemplos de poemas del 27.
e) Inclusión del poema en una etapa y decir el resto de etapas del autor. Tenéis que decir a qué etapa del autor en concreto pertenece el texto que estáis trabajando y por qué. También debéis conocer las otras etapas del autor.
PREGUNTA 3: Rellenar huecos. Para ello, debéis tener en cuenta los puntos principales del tema de Vanguardias:
- Vanguardias europeas: Principales ismos.
- Vanguardia en España: Difusión y movimientos españoles.
El resto (relación de Vanguardias con el 27, no entra en esta pregunta). Para ver cómo sería esta cuestión os recomiendo ver los tipos de exámenes que aparecen al final de esta entrada.
PREGUNTA 4: Relacionar autores con obras. Para esta pregunta, os recomiendo hacer un listado con los autores del 27 y los títulos de sus obras (aquí si tenéis que tener en cuenta las obras de 27 y Vanguardia y las que vienen en los apuntes de cada autor). Os puede servir hacer esta pregunta varias veces en los tipos de exámenes, de este modo, iréis memorizando autores-obras.
PREGUNTA 5: Desarrollo de un tema. En esta pregunta, tendréis opción de decidir entre dos opciones. Los temas que pueden caer son:
- Lorca. Vida y obra (se incluye el teatro), si no ha caído Lorca en los textos.
- El teatro de Lorca (si ha caído Lorca en los textos).
- Jorge Guillén: Vida y obra.
- Gerardo Diego: Vida y obra.
MORALEJA: ESTUDIAD BIEN A LORCA PORQUE CAE SÍ O SÍ.
PREGUNTA 6: Tenéis que completar con la respuesta correcta. Tienen que ver con conocimientos generales sobre todo el tema. Para ello, podéis consultar este tipo de preguntas es los modelos de examen.
------------------------------------------------------
Os dejo pues, los modelos de exámenes de literatura para que veáis los textos y preguntas que he puesto otros años:
EXAMEN TIPO B
EXAMEN TIPO C
EXAMEN TIPO C
EXAMEN TIPO E
EXAMEN TIPO F
EXAMEN TIPO G
EXAMEN TIPO H
Creo que con estos, ya tenéis bastantes. Ahora mismo hay un problema con Google Drive y no me deja compartir más tipos, pero vamos, que ya es suficiente ;)
-----------------------------------------------------------------------
Para evitar posibles conflictos, os recuerdo que la nota del examen es sólo un 70% de la nota final, que el resto (30%) es el trabajo. Se puntuará el examen del 0 al 10, pero luego se llevará a la nota final sólo el 70% de la calificación obtenida.

-------------------------------------------------------------------------
Con esto nada más, mucha suerte y ánimos para la recta final :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario