lunes, 3 de marzo de 2014

Trabajos voluntarios de la 2ª Evaluación.

Hola a todos:
Más vale tarde que nunca, pero he estado meditando largamente cómo podían ser vuestros trabajos de esta segunda evaluación para que a todos nos resultasen interesantes, divertidos y estimulantes. Creo que he dado con la clave (al menos para mí). Espero que os guste la idea. Podéis elegir una de estas tres opciones:
a) Soy un poeta.
b) Soy novelista/cuentista.
c) Soy dramaturgo.
Y dentro de esas tres opciones, encontraréis 4 trabajos posibles a realizar. La elaboración "decente" de cada uno de estos trabajos, valdrá 0,25 puntos, por lo cual, un alumno que haga todos los trabajos, podrá sumar, como mínimo un punto a la nota de su examen de evaluación, siempre y cuando, la media entre éstos sea de aprobado.
Si los trabajos son de mucha calidad, el alumno podrá sumar hasta tres puntos a la nota de su examen de evaluación. Os comento cómo sería la puntuación:
- Media de suficiente entre los cuatro trabajos--> 1 punto.
- Media de bien entre los cuatro trabajos--> 1,5 puntos.
- Media de notable entre los cuatro trabajos--> 2 puntos.
- Media de sobresaliente entre los cuatro trabajos--> 2,5 puntos.
- Media de 10 entre los cuatro trabajos--> 3 puntos.
OPCIÓN 1: SOY POETA
TRABAJO 1
Busca un poema de Machado o Juan Ramón Jiménez que no venga en los apuntes y que te guste y recítalo en voz alta y con sentimiento.
IDEAS CREATIVAS:
-Puedes presentar tu archivo de audio mediante la creación de un avatar parlante en Voki (www.voki.com), como el que yo hice para daros las gracias por las votaciones.
- Puedes subir tu archivo a Ivoox y mandarme el enlace.
- Puedes grabarte en vídeo recitando.
- Puedes mandarme el audio por correo sin más.
- Puedes ponerle música de fondo al recitado con programas de edición de audio como Audacity.
TRABAJO 2
Elige un poema del autor que no hayas trabajado en el ejercicio 1 y crea una presentación de ese texto con imágenes.
IDEAS CREATIVAS:
- Puedes usar Power Point o Windows Movie Maker (probablemente instalados en tu ordenador).
- Puedes usar la sencilla herramienta Photopeach para tu ejercicio. Puedes ver un tutorial de esta herramienta rápida y eficaz en mi blog de informática: Curso de informática.
TRABAJO 3
Busca cualquier poema Modernista o del 98 de cualquier autor (valen también Machado y Juan Ramón) y escribe un comentario sobre este, indicando cómo lo interpretas paso a paso. Lo debes presentar todo en un documento word o pdf adjunto al correo. La interpretación, debe ir acompañada de una imagen que ilustre el sentido del poema y tiene que contener:
a) Tema principal del poema.
b) Interpretación (por estrofas si se quiere) o del poema en su totalidad.
c) Opinión personal sobre el texto trabajado.
TRABAJO 4
Inventa un poema al estilo de los de Machado (que a estas alturas ya os habréis impregnado de él). Debe guardar similitud en la expresión y los temas.
IDEAS CREATIVAS
- Podéis presentar vuestro poema en una presentación (Power Point, Prezi, Photopeach, etc.).
- Podéis usar la herramienta Storybird, para crear cuentos online e ilustrarlos.
- Podéis presentarlos en un Word o pdf con una bonita letra y alguna imagen.
- Podéis hacer un vídeo con vuestro texto e imágenes.
OPCIÓN 2: SOY UN NOVELISTA/CUENTISTA.
TRABAJO 1
Lee un cuento a elegir de un autor de la Generación del 98 de los siguientes:
Después, haz un resumen de este cuento, acompañándolo de imágenes que ilustren cada momento clave de la historia.
IDEAS CREATIVAS
- Utiliza Power Point/Windows Movie Maker, Storybird o Prezi para hacer tu presentación.
TRABAJO 2
Escoge a un autor distinto del del ejercicio 1 y haz una de las siguientes actividades según tu elección.
a) UNAMUNO-> Infórmate sobre su obra "La tía Tula" y haz una presentación sobre esta obra con una herramienta distinta de la que usaste en el trabajo 1.
b) VALLE-INCLÁN-> Busca información sobre sus "Sonatas", escoge una de ellas (son 4) y haz una presentación sobre su contenido con una herramienta distinta  a la usada en el trabajo 1.
c) PÍO BAROJA-> Descubre de qué trata su obra "Zalacaín el aventurero" y haz una presentación sobre esta con una herramienta distinta a la usada en el trabajo 1.
d) AZORÍN-> Lee su biografía y haz una presentación sobre su vida usando una herramienta distinta a la utilizada en el ejercicio 1.
TRABAJO 3
Lee todas las citas de Ortega y Gasset (filósofo del 98) y elige unas cuantas (al menos10) para hacer un vídeo. Éste, ha de ir acompañado de música e imágenes, además de una reseña explicando el motivo de tu elección de esa frase.
TRABAJO 4
Escribe un cuento o redacción que hable de lo que tú consideres el problema de España en la actualidad. Como sabes, este era el tema principal de la Generación del 98. Hazlo en un documento Word/pdf.
OPCIÓN 3: SOY DRAMATURGO
TRABAJO 1
Escoge una escena de cualquier obra de teatro de Unamuno o Valle-Inclán y represéntala con tus amigos/compañeros mientras la grabas en vídeo. Al final del vídeo, explica por qué has escogido esa escena. 
TRABAJO 2
Investiga sobre el Esperpento de Valle-Inclán ¿Qué es? ¿Qué significó en su momento? ¿Qué ejemplos de Esperpento encontramos en la actualidad? (no vale decir que la Duquesa de Alba, jeje). Crea una presentación sobre este tema que contenga el concepto, orígenes, obras y pervivencia en la actualidad de este género teatral.
TRABAJO 3
La obra "El otro" de Unamuno, habla de los trastornos de personalidad. Escribe una breve obrita (1-3 páginas) que trate sobre este trastorno.
IDEAS CREATIVAS
- Puedes representar tu obra si quieres y mandar el vídeo.
- La otra opción es enviar un pdf.
TRABAJO 4
- Escoge una obra del Ciclo de Galicia de Valle-Inclán y haz una presentación/vídeo sobre esta con una herramienta que no hayas utilizado y usando imágenes.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO:
A) ENTREGA
OPCIÓN 1
- El trabajo se enviará por correo a la profesora a la dirección: distanciafreirelengua@gmail.com.
- El asunto del correo electrónico será la opción elegida y el nombre y apellidos del alumno. Ej. Soy Poeta (Begoña Roldán)- trabajo 1.
- Los cuatro trabajos se pueden mandar por partes, pero en un mismo día para que no se pierdan los correos.
OPCIÓN 2
- Compartir los trabajos conmigo mediante una carpeta de Dropbox. Mi usuario en Dropbox es begoroldan@hotmail.com. En este caso, los cuatro trabajos deberían enviarse juntos en la misma carpeta y esta tendría que tener el nombre del alumno y la opción elegida.
OPCIÓN 3
- Podéis crear un blog en Blogger o Wordpress con el título de vuestro trabajo y nombre y subir allí, a modo de entradas los trabajos. Después me tenéis que enviar por correo la dirección de vuestro blog.
OPCIÓN 4
- Crear un Site en Google Sites y colgar allí los trabajos. Mandar después la dirección del sitio a la profe.
OPCIÓN 5
- Si ya tenéis una web, site o blog, podéis colgar los trabajos allí y mandarme el enlace.
OPCIÓN 6
- Alojar los trabajos en páginas webs destinadas a tal efecto y mandarme un correo con los enlaces: Ivoox, Slideshare, Youtube, etc.
B) FECHA DE ENTREGA: Los trabajos deben ser entregados como máximo el viernes 21 de marzo, para que me dé tiempo a evaluarlos antes del examen del viernes 28 de marzo.
C) NOTIFICACIÓN: Los alumnos que vayan a realizar el trabajo deben avisar a la profesora de su intención, de qué tipo han escogido y de cómo lo van a entregar antes del domingo 9 de marzo en un correo electrónico.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si tenéis cualquier duda sobre los trabajos, planteadla a modo de comentario en esta entrada.
Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario