lunes, 28 de octubre de 2013

Os invito...

Queridos alumnos de distancia, nivel II: 
Como sé que me vais a echar mucho de menos esta semana y que no hay nada peor que un puente en viernes para tener nostalgia de Espronceda (jajaja, es broma para los que no me conocéis), os invito estos días a que participéis en dos de  las actividades que he propuesto a uno de mis grupos de presencial y que son muy bonitas.
Como os veo con interés y ganas, lo mismo os apetecen. 
La primera actividad consiste en que fotografiéis cualquier cosa que tenga que veáis por el mundo y que os recuerde al Romanticismo (no valen adolescentes en bancos del parque dándose la paliza, xD) y que me mandéis esas fotos.
La segunda, en que miréis un cuadro y escribáis movidos por la inspiración.
En cualquier caso, si os pica la curiosidad y queréis saber de qué va esto, pasad por mi blog de aula:
y leed las dos primeras entradas de la página principal que, además, contienen la palabra "distancia" en el título porque tengo muchas esperanzas puestas en vosotros y en vuestros deseos de profundizar en el Romanticismo (después de lo del viernes lluvioso y la clase abarrotada, una no es de piedra).
Allí encontraréis las instrucciones. Animaos, puede ser divertido :-)
Saludos,
Bego.

domingo, 27 de octubre de 2013

Para esta semana que no nos veremos...

Hola a todos:
Esta próxima semana, nos van a faltar las dos horitas de clase que serían deseables para que todo marchara según lo previsto, así que os dejo unos encarguillos que creo que nos ayudarán a todos:

  • Para saber...

1) Repasar todo lo visto hasta ahora en el tema, es decir, desde el principio hasta Espronceda y su obra.
2) Leer lo conceniente al siguiente punto del tema: El drama romántico: Zorrilla y Duque de Rivas para que os suene cuando nos volvamos a ver y así podamos aligerar la sesión y centrarnos en los textos.

  • Para deleitaros...
Os recomiendo que la noche de difuntos, si no andáis por ahí disfrazados de Drácula o de la Momia, leáis cuando estéis en completa soledad -o en voz alta para impresionar a la familia, jeje- la leyenda El monte de las ánimas, de Gustavo Adolfo Bécquer. Es una historia ambientada en esa noche que, además, está cargadita de elementos románticos y becquerianos, con lo cual, os viene de miedo (nunca mejor dicho) para el tema. Os dejo aquí en enlace a la leyenda:
¡Feliz Halloween!
                                                Ilustración de Santiago Prieto

Resumen sesión presencial 25/10/13

Antes de nada, os quiero agradecer vuestra masiva asistencia a mi clase :-)
Como siempre, dejo el resumen para los que no pudieron estar:

  • Lectura de "El cuervo" de Edgar Allan Poe, observando características y temas románticos presentes.
  • Lectura de "Annabel Lee" de Edgar Allan Poe. Escuchamos también la canción de Radio Futura (si pincháis sobre ella podéis ver el vídeo original). Comentario de este poema.
  • Breve paseo por la vida y obra de José de Espronceda.
  • Profundización es los grandes poemas de Espronceda. Lectura y comentario del Estudiante de Salamanca. Argumento, personajes, características y temas románticos.
Se dieron también las siguientes informaciones:
- La yinkana se amplía una semana más.
- Se recomendó la lectura de una leyenda de Bécquer durante la próxima semana, que no tenemos sesión presencial por la fiesta.
Ilustración de Santiago Prieto

viernes, 25 de octubre de 2013

Programa sesión presencial 25/10/13

Esto es lo que os espera esta tarde...
De 19:00 a 20:00
- Lectura y comentario de los textos de Edgar Allan Poe: El cuervo y Annabel Lee.
- Búsqueda de características y temas del Romanticismo en dichos textos.
De 20:00 a 21:00
- José de Espronceda y su obra poética.
- Lectura y comentario del Estudiante de Salamanca.

RECOMENDACIONES

  • Haber leído el apartado de los apunes "Poesía romántica/Espronceda".
  • Traer impresos los textos extranjeros (Poe) y los fragmentos correspondientes al "Estudiante de Salamanca".
Saludos, os espero :)

miércoles, 23 de octubre de 2013

Informaciones trabajos Tema I y Yinkana

Aunque en un principio me había mostrado reacia a admitir trabajos del Tema 1 fuera de plazo, sois tantos los que me habéis escrito pidiendo unos días que he decidido ampliarlo hasta este viernes para todos. Sé que es poco tiempo, pero tened en cuenta que tengo que empezar a corregir el fin de semana porque hay muchos compañeros que están esperando su calificación y porque, además, me gusta tenerlo todo organizado y junto que, si no, es un lío. En cualquier caso, os digo dos cosas:
1) Hay que mirar el blog a menudo para enterarnos de las novedades y si no tenemos tiempo, una solución muy buena es suscribirnos por correo electrónico (tenéis esa opción a la derecha de las entradas y os permite saber si he publicado algo nuevo porque esa información os llega al correo). Así no tenéis que estar entrando para nada.
2) Por respeto a los compañeros que entregaron el trabajo en su fecha, los entregados fuera de plazo tendrán un punto menos en la calificación global de esa actividad. Espero que sepáis entenderlo.
Cambiando de tema: Respecto a la yinkana, os recuerdo que finaliza el domingo. Si por lo que sea no puedo mandar pistas con la asiduidad que desearía, es posible que amplíe este plazo. Os mantendré informados :) Pero de momento, intentamos correr un poquito, para que todo sea más dinámico. Pido de nuevo que tengáis paciencia con el envío de pistas. Tened en cuenta que cada día recibo más de 80 correos vuestros, que tengo que corregir cada pregunta mal contestada y cargar los archivos en cada una que está bien. Se tarda lo suyo...
En cualquier caso, muchas gracias por vuestro interés. Seguimos jugando :)



martes, 22 de octubre de 2013

Textos para el Romanticismo

Os dejo, tal y como os dije, por si los queréis imprimir, los textos que usaré yo en clase para ilustrar el Romanticismo. De igual modo, os dejaré una copia en Conserjería por si los queréis coger en el Centro.
De algunos, os llevaré fotocopia al aula, pero como son muchos, no puedo hacerlo con la mayoría.
Estos son (en orden de uso):
Textos de autores extranjeros  (son los que vimos ya en clase y os di fotocopia)
Textos del Estudiante de Salamanca de Espronceda
Textos de Canto a Teresa y otros poemas del Diablo Mundo (Espronceda)
Textos de Don Juan Tenorio
Poemas Bécquer I
Poemas Bécquer II
Leyenda "El rayo de luna" de Bécquer
Espero que os sirvan, saludos.
También los dejaré en el apartado "Materiales y direcciones web".

lunes, 21 de octubre de 2013

La yinkana está que arde...

Estimados alumnos:
Antes de nada, quería daros las gracias por el gran acogimiento que ha recibido la actividad de la yinkana. Así da gusto preparar materiales:)
Sin embargo, os comento, que por ser muchos más de los que pensaba los que estáis participando (entre ayer y hoy tenía 102 correos en la bandeja de entrada), no puedo mandar las pistas con la asiduidad con que me gustaría. De todos modos, os aseguro que las envío siempre siguiendo el orden de recepción de las respuestas para que los primeros en contestar, sean los primeros en recibir su prueba.
Pues eso, que os pido un poquito de paciencia, que estoy haciendo lo que puedo... Tened en cuenta que trabajo todos los días y que, a veces, sólo a veces, tengo que descansar, jeje.
Saludos y ánimo, que vais fenomenal y me estáis dejando impresionada:))))))))


sábado, 19 de octubre de 2013

Información trabajos voluntarios

Escribo esta entrada para informaros de que empezaréis a recibir las calificaciones de vuestros trabajos voluntarios, a partir del lunes 21, cuando haya recibido todos.
Como sabéis, para ganar el punto extra en la evaluación, hay que intentar hacer los tres trabajos voluntarios (o dos de ellos muy bien) que voy a poner por evaluación. Si tenéis una calificación muy buena en alguno, os puedo "liberar" de hacer el resto.
De momento, os cuelgo el trabajo del segundo tema, que consiste en una yinkana para aprender más acerca del Romanticismo. Aunque en un principio, había decidido poner horarios para el juego, como estáis en distancia y supongo que vuestros tiempos son complicados de gestionar, podéis enviar vuestras respuestas cuando queráis y yo os enviaré la siguiente pista de la manera más rápida posible. Es un trabajo arduo y complicado, pero también es muy divertido y se aprende bastante. Tenéis a partir de hoy para participar y toda la semana que viene, para intentar acabar la yinkana. 
Los alumnos que la consigan terminar, tendrán por aprobado el segundo trabajo voluntario. Los tres primeros que la finalicen, se librarán de hacer el último trabajo.
Si no habéis hecho el trabajo del primer tema, pero os apetece hacer éste, no os cortéis. Lo mismo conseguís ganar la yinkana y se os puede eximir del primer trabajo.
Os dejo, a continuación, las instrucciones:
Gran Yincana sobre el Romanticismo. 
Una Yincana, según Wikipedia, "el nombre genérico adaptado gráficamente al español que se da actualmente a los juegos en los que se realizan numerosas pruebas de competición". 
Voy a explicaros en esta entrada en qué va a consistir:
  •  La Yincana romántica constará de una serie de preguntas que se irán ofreciendo al alumno paulatinamente, según las resuelva.
  • Cada vez que un alumno resuelva correctamente una actividad, se le dará la siguiente de forma inmediata (siempre que el profesor pueda). En cualquier caso, siempre se tendrá en cuenta el orden de recepción de las respuestas a la hora de enviar las preguntas:
  • Las respuestas de la Yinkana se han de enviar al correo de la profesora: distanciafreirelengua@gmail.com. No se aceptarán respuestas enviadas a cualquier otra de mis direcciones. El asunto del correo, debe ser vuestro nombre y la pista resuelta.
  • En ningún caso, podéis responder a la prueba en los comentarios del blog. Si alguien hiciera esto, estará eliminado del juego.
  • Los ganadores de la yinkana aparecerán publicados en este blog el día 26 de octubre.
  • Los tres alumnos que primero resuelvan la última pregunta, serán los ganadores de la yinkana. El premio es el siguiente para los tres: No tendrán que hacer el último trabajo voluntario para ganar el punto extra en la evaluación.
  • Todos los alumnos que superen la yinkana en su totalidad, tendrán realizado el segundo de los trabajos voluntarios.
  • La primera pista aparecerá en esta entrada. Las demás, serán enviadas por correo electrónico al alumno que responda correctamente.
  • Este juego tiene el objetivo de profundizar en aspectos del Romanticismo que, por cuestiones de tiempo, no siempre podemos ver en clase: Artes plásticas, música, autores extranjeros...
AQUÍ TIENES LA PRIMERA PRUEBA:

¡CORRE, COMIENZA LA CARRERA!


Resumen sesión presencial 18/10/13

Ayer viernes, hicimos lo siguiente en clase:
CONTENIDOS:

  • Concepto de Romanticismo. Ubicación espacio temporal de su origen y panorama de autores y obras mundiales.
  • Características generales del Romanticismo.
  • Temas románticos.
ACTIVIDADES:
Identificación de características y temas románticos en textos extranjeros (podéis bajarlos pinchando en el enlace y también en "Materiales y direcciones web".Interpretación del sentido de los textos.

INFORMACIONES IMPORTANTES:
  • Se recordó a los alumnos que el límite de entrega para los trabajos voluntarios del Tema 1 (Comunicación), era este lunes 21 de octubre (incluido).
  • Se informó a los alumnos del trabajo voluntario de este segundo tema (participar en una yinkana romántica, de la que colgaré información a continuación).
  • Se comentó a algunos alumnos que la inscripción a los cursos de informática del CEPA, sigue abierta y que tenemos dos turnos de mañana:
- INFORMÁTICA 1-> Profesor: Mario, Horario: Miércoles, de 10:30 a 12:30
- INFORMÁTICA 2-> Profesora: Yo, Horario: Martes, de 12:30 a 14:30
  • Se les dijo a los alumnos que trajera estos textos extranjeros a la siguiente sesión presencial para seguir repasando temas y características románticas.

jueves, 17 de octubre de 2013

Programa sesión presencial 18/10/13


Este es el programa de las clases presenciales de hoy:
CONTENIDOS
- De 19:00 a 20:00:
  •  Introducción a la literatura.
          - Concepto de literatura y finalidad.
          - Los grandes géneros literarios.
          - Cómo hacer un comentario de textos literarios.
          - Paseo por el panorama literario a través de los siglos: ¿Qué había antes del Romanticismo?
- De 20:00 a 21:00
  • Introducción al Romanticismo: Concepto, orígenes y definición general.
  • Autores y obras más importantes del Romanticismo.
  • Características y temas románticos.
Pues eso, que en unas horas, cambiamos de tercio y nos adentramos en el mágico mundo de la literatura ;-)
¡Os espero!




domingo, 13 de octubre de 2013

ACLARACIÓN

En "Materiales y direcciones web" tenéis colgado un Tema de Nivel 1 como introducción a nuestro tema de literatura. Por supuesto, este no entra a examen, pero viene bien leerlo para repasar conceptos importantes de cara a la comprensión del texto literario. Se trata de CONCEPTOS GENERALES DE LITERATURA
Os lo digo para que no os asustéis (es un tochazo), pero ya os digo que si andáis algo "pez", os sería de mucha ayuda mirarlo un poquito.
También, si lo preferís, podéis entrar en el blog de Nivel I y ver los materiales básicos que he colgado para este tema. Son mucho más esquemáticos y a lo mejor, para lo que los vais a utilizar vosotros, os pueden servir. Están en "Materiales y direcciones web" y consisten en una presentación sobre los géneros literarios, unos apuntes sobre el cuento y una entrada sobre las figuras retóricas más frecuentes.
A vosotros lo que os puede interesar de todo el tema de cara a afrontar la literatura de Nivel II es:

  • División de la literatura en tres grandes géneros y distinciones básicas entre estos.
  • Métrica.
  • Figuras retóricas.
  • Tópicos literarios.

Saludos.

viernes, 11 de octubre de 2013

YA ACABAMOS EL TEMA 1 ¿Y AHORA, QUÉ?

Os informo de que ya están disponibles los apuntes del Tema 2: Movimientos literarios del s.XIX: Romanticismo y Realismo en el apartado 1ª Evaluación, listos para ser descargados.
Sin embargo, también, podéis estudiar poco a poco con unos apuntes que creé en mi blog Llueve en la Arcadia el curso pasado. Es una forma más entretenida de estudiar, ya que vienen divididos en partes y acompañados de apoyos muy variados: Vídeos, enlaces a poemas, etc. También he decidido poneros el enlace a alguna de las presentaciones en Power Point que hicieron mis alumnos hace dos años. Es una forma de aprender atractiva y muy visual.
Tenéis todos estos apuntes en "Materiales", pero, por si acaso, también los dejo en esta entrada:
APUNTES MULTIMEDIA ROMANTICISMO REALIZADOS POR MÍ:
APUNTES ROMANTICISMO I. INTRODUCCIÓN.
APUNTES ROMANTICISMO II. EL DRAMA ROMÁNTICO.
APUNTES ROMANTICISMO III. POESÍA. ESPRONCEDA.
APUNTES ROMANTICISMO IV. PROSA PERIODÍSTICA. LARRA.
APUNTES ROMANTICISMO V. POSROMANTICISMO. BÉCQUER.
APUNTES REALISMO: COMPLETOS CON AYUDA, LECTURAS Y DEMÁS.
-----------------------------------------------------------------
PRESENTACIONES EN POWER POINT ROMANTICISMO:
PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑERA VIRGINIA ÁLVAREZ (6ºf del curso pasado)
PRESENTACIÓN DEL COMPAÑERO EMILIO FUENTES (6D del curso pasado).
-----------------------------------------------------------------

También he colgado en Materiales y direcciones web los textos que necesitaréis para literatura, ya que trabajaremos siempre a partir de comentarios de texto.
-----------------------------------------------------------------
Espero que disfrutéis de este precioso tema, ya que después empezaremos con la morfología pura y dura. Como he dicho, prefiero dejar esta unidad cercana a la Navidad para que así tengáis tiempo de perdonarme, jeje. No quiero que me odiéis todavía... :-)
----------------------------------------------------------------
Como siempre, os informaré del programa de la próxima sesión presencial.

RECOMENDACIONES:

  • Estudiar el Tema 1: La Comunicación y hacer todas las actividades de repaso con solucionario para ver si tengo dudas. En tal caso, debéis mandarme un email y no quedaros con ellas, que no sirven para nada.
  • Descargar el Tema 2 e imprimirlo. Ya os iré diciendo lo que tenéis que ir estudiando poco a poco, según vayamos viendo antes de las sesiones presenciales. De esta forma, el estudio será mucho más sencillo y ameno.
Saludos a todos :)

RESUMEN SESIÓN PRESENCIAL 11/10/13

Para los que no pudisteis venir las dos horas de este viernes, os pongo, como será costumbre, el resumen de lo que hicimos en estas clases:

CONTENIDOS

  • Repaso "ultrarrápido" de todos los conceptos vistos en la clase anterior.
  • Variedades del lenguaje.
  • Diferencias entre lengua oral y lengua escrita.
INFORMACIONES
  • Damos por zanjado el tema 1 y anuncio que estará disponible en breve el Tema 2, de hecho, lo voy a colgar ahora ;-) 
Saludos y disfruten ustedes del fin de semana.

jueves, 10 de octubre de 2013

PROGRAMA SESIÓN PRESENCIAL 11/10/13

Para los que vais a venir esta tarde, este es el plan:
De 19:00 a 20:00

  • Repaso rápido de lo que vimos el primer día y resolución de dudas.
  • Corrección de actividad sobre "Funciones del lenguaje".
  • Diferencias entre lengua oral-escrita. Veremos la perla literaria "Carta de Jenny a Jonathan", jeje.
De 20:00 a 21:00
  • Las variedades de la lengua. Explicación y ejemplos.
  • Dudas y consultas sobre el tema finalizado y/o los trabajos voluntarios.
Os espero, saludos.

INFORMACIONES IMPORTANTES

Hoy viernes, 11 de octubre, seguramente terminaremos con el Tema 1: La comunicación en la sesión presencial. Esto quiere decir que damos este tema por zanjado para pasar al siguiente, que colgaré en los próximos días. Os recomiendo que os aprendáis el tema concienzudamente a lo largo de la semana con las siguientes indicaciones:
1) No entra el signo lingüístico a examen. Podéis suprimirlo del tema.
2) Los esquemas de final de tema son bastante útiles, echadles un vistazo.
3) Cread vuestros propios resúmenes y esquemas de la unidad.
4) Id al apartado "Materiales y direcciones web". Allí encontraréis actividades y recursos para repasar bastante eficaces. También os pongo algunas direcciones interesantes donde podéis reforzar lo aprendido.
5) Las actividades que vienen pegadas al tema de comunicación son completamente voluntarias (sólo para qué tengáis una idea de las preguntas que os puedo hacer en la evaluación). Si alguien las quiere hacer y que se las corrija, que me las mande, pero no cuentan para nota.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Os propongo un trabajo voluntario del tema  para ayudaros a subir la nota llegado el momento de la evaluación. Con cada tema, propondré una tarea con este fin. Podéis elegir entre los siguientes, pero sólo podéis hacer uno:
TRABAJO VOLUNTARIO DE COMUNICACIÓN
a) Crea una película de cine mudo con tu móvil o vídeo-cámara. Esta actividad es para reforzar el concepto de lenguaje no verbal. El trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El corto debe durar como mínimo 3 minutos y, como máximo 5.
  • Debe contar una historia completa.
  • Los actores no podrán hablar en ningún caso. Deben interpretar con gestos.
  • La película puede tener música.
  • Una vez terminada, subidla a Youtube y mandadme el enlace a distanciafreirelengua@gmail.com.
b) Escribe un relato breve que contenga todas las funciones del lenguaje. Los requisitos son los siguientes:
  • El relato debe entregarse en formato presentación y con imágenes.
  • La presentación debe contener mínimamente 6 diapositivas.
  • Debe contar una historia de ficción coherente.
  • Una vez terminada, mandádmela por correo.
c) Profundiza en alguna de las variedades de la lengua: Diatópicas, diafásicas o diastráticas y haz un trabajo que contenga:
  • Título del trabajo con la variedad elegida. Nombre del alumno.
  • Índice
  • Introducción ¿Qué son las variedades de la lengua? ¿Sobre cuáles en concreto he investigado?¿Por qué?
  • Desarrollo. El trabajo ha de ser un estudio sobre un tipo de variedades completo, por ejemplo "Diafásicas" o sobre alguno de sus tipos, por ejemplo: "La jerga de los médicos". Debéis contarme el origen de este tipo de variedad, cuáles son sus rasgos lingüísticos y de léxico más importantes y documentarlos con ejemplos, vídeos, textos, etc.
  • El trabajo debe entregarse por correo a la profesora en Word, Pdf, etc.
*Los trabajos que sean copiados de Internet no sólo no contarán, sino que serán penalizados con un punto negativo. Podéis usar la red para documentaros todo lo que queráis, pero debéis acostumbraros a seleccionar la información y a citar las fuentes cuando decidamos incluir un párrafo completo.
La fecha límite para entregar el trabajo voluntario será el LUNES 21 DE OCTUBRE.


Saludos.

domingo, 6 de octubre de 2013

RESUMEN DE SESIÓN PRESENCIAL VIERNES 4 DE OCTUBRE.

Para los que no pudisteis venir, siempre crearé una entrada-resumen de las sesiones presenciales que vayamos teniendo. En la primera, hemos hecho esto:

  • Explicaciones del tema:
a) Concepto de comunicación.
b) Elementos de comunicación.
c) Tipos de comunicación. Diferencias entre lengua y lenguaje. Comunicación verbal y no verbal.
d) Interacciones entre lenguaje verbal y no verbal. La paralingüística y otras ciencias.
e) Tipos de signos en relación al código: Verbales y no verbales.
f) Tipos de signos en relación a su semejanza con lo representado: Indicios, iconos y símbolos.
g) Las funciones del lenguaje.
  • Ejercicios:
Fui haciendo preguntas sobre la marcha según íbamos explicando.

  • Indicaciones para el estudio:
a) Leer hasta el final del tema.
b) Ir al apartado del blog "Materiales y direcciones web" y hacer las actividades interactivas y las normales con solucionario.
c) Hacer una actividad sobre las funciones del lenguaje (crear un ejemplo de oración con cada función) para la clase del próximo día.
d) Comunicar que el apartado sobre el signo lingüístico no entra a examen.
e) Decir que mandaré un trabajo voluntario por cada unidad del temario y que servirá para subir puntos a la nota del examen de evaluación.