miércoles, 27 de febrero de 2013

SESIONES DEL JUEVES 29/2/13

Hola a todos:
Las sesiones presenciales de mañana serán de sólo una hora en ambos grupos:
NIVEL IIB-> Nos veremos a las 18h. ya que sé que tenéis examen de matemáticas y dos horas de clase conmigo os van a quitar mucho tiempo. Así que nos vemos nada más que en la sesión presencial.
NIVEL IIA-> Nos vemos a las 20h. , ya que dos horas de morfología seguidas nos pueden volver locos a todos. Además es probable que a las 19h. venga alguien de Nivel I.
Saludos.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Trucos para distinguir tipos de palabras

Ya que algunos alumnos me lo habéis pedido, escribo esta entrada para ayudaros a diferenciar los tipos de palabras que más confundís con unos sencillos trucos. Son los siguientes:

  • Distinguir SUSTANTIVOS de ADJETIVOS
Normalmente, conocéis la diferencia cuando los sustantivos que aparecen son comunes, pero no lo tenéis tan claro cuando estos son abstractos. Tened en cuenta en estos casos, que los adjetivos admiten un adverbio cuantificador, mientras que los sustantivos no. El truco consiste en lo siguiente:
- Poner "MUY" delante de la palabra que nos provoca la duda. Si se puede poner, estamos ante un ADJETIVO, si no, ante un SUSTANTIVO.
Ej. Miedo (*muy miedo)-> No lo podemos decir, por tanto "miedo" es un sustantivo.
"Libre" (muy libre)-> Sí se puede decir, es adjetivo.

  • Distinguir ADVERBIOS, DETERMINANTES y PRONOMBRES
- Los ADVERBIOS son invariables. Esto es que no admiten morfemas ni de género ni de número. Si vemos una palabra que los admite, lógicamente, no puede tratarse de un adverbio.
Ej. Compró poco pan. -> En cuanto veis la palabra "poco", soléis poner que es adverbio porque hay un adverbio igual. Sin embargo, en este contesto, "poco" es variable, ya que si ponemos "panes", tenemos que poner "pocos" y si pusiéramos "leche", tendríamos que poner "poca". 
Ej.2. Viene poco.-> En este segundo ejemplo, sin embargo, sí tenemos claramente un adverbio, ya que ese "poco" no admite plural (*viene pocos), ni tampoco femenino (*viene poca).
- Los DETERMINANTES van adosados al SUSTANTIVO y dependen de él para definirse genérica y numéricamente. Nunca aparecen separados del nombre al que acompañan.
Ej. Tiene poco vino.-> Aquí "poco", lo que hace es presentar a "vino", que es un sustantivo. Si el sustantivo fuese plural, tendríamos que poner "pocos" y si fuese femenino (agua), tendríamos que poner "poca".
- Los PRONOMBRES al sustituir al nombre, no pueden aparecer nunca junto a un sustantivo. Son independientes y tienen fuerza por si solos. Son variables.
Ej. ¿Cuánto dinero tiene Juan?
Tiene poco. -> Aquí "poco" es claramente un pronombre porque está sustituyendo al sustantivo "dinero" en la siguiente oración. Es variable porque si sustituyese a "monedas", por ejemplo, tendríamos que poner "pocas".
  • DISTINGUIR CONJUNCIONES DE PREPOSICIONES.
En este caso, es bien sencillo, ya que las PREPOSICIONES forman una lista cerrada (hay que aprendérsela). Si no fuera el caso que conocéis dicha lista, tenéis que tener claro que la diferencia principal estriba en que las preposiciones no pueden unir oraciones y las conjunciones sí.
Ej. ORACIÓN 1: Juan baila. ORACIÓN 2: Luis canta. 
- Podemos unir estas oraciones y formar una sola con CONJUNCIONES:
a) Juan baila y Luis canta.
b) Juan baila, pero Luis canta.
c) Juan baila o Luis canta.
- También hay conjunciones que hacen que una oración dependa de otra: 
ORACIÓN 1: Pienso. ORACIÓN 2: Vendrá Juan.
a) Pienso que vendrá Juan.
b) Pienso si vendrá Juan.
c) Pienso cuándo vendrá Juan.
etc.
Sin embargo, las preposiciones, no pueden unir oraciones jamás, sólo palabras:
*Pienso DE vendrá Juan.
  • DISTINGUIR ADJETIVOS DE ADVERBIOS DE MODO.
A veces, confundís también los adjetivos calificativos con algunos adverbios de modo. Para diferenciarlos hay un truco infalible: AL ADVERBIO DE MODO PUEDE AÑADÍRSELE -MENTE.
Ej. Juan es rápido.-> *Juan es rápidamente.-> Esta oración es incorrecta y, por tanto, "rápido" aquí es un adjetivo.
Ej. 2. Juan hizo los deberes rápido.-> Juan hizo los deberes rápidamente-> Esta oración es correcta y aquí "rápido" es un adverbio de modo.
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En principio, nada más, creo que estas son las palabras que os ofrecen más dificultad. Si tenéis alguna duda, dejadla en esta entrada a modo de comentario. Saludos.


IMPORTANTE: Sesiones presenciales 21-2-13

NIVEL II-B
En la sesión presencial de mañana, ya que hemos acabado Antonio Machado, lo que haremos será lo siguiente:

  • Aclaración de dudas para el examen.
  • Entrega de modelo de examen con solucionario.
  • Puntos importantes del tema de literatura a tener en cuenta.
NOS VEREMOS A LAS 18H. en el Aula 34. A las cinco no hay clase de grupo.

NIVEL II-A
Lo que veremos en la sesión presencial de mañana será:
  • Rasgos generales de Campos de Castilla.
  • Diferencias entre Campos de Castilla y Soledades.
  • Lectura de poemas de Campos de Castilla.
NOS VEREMOS A LAS 20H. en el Aula 22. A las siete no hay clase de grupo.

domingo, 10 de febrero de 2013

Apuntes de Antonio Machado

Como ya os comenté a los alumnos que vinisteis a las sesiones presenciales del jueves, los apuntes del nuevo tema, son demasiado esquemáticos respecto a la figura del gran poeta Antonio Machado, que será el eje fundamental de la parte de literatura del próximo examen. De este modo, os dejo aquí estos nuevos apuntes que servirán, sin duda, para satisfacer las carencias que en relación al poeta, tienen los anteriores:
Apuntes sobre Antonio Machado