miércoles, 30 de enero de 2013

Sesión presencial del jueves 31/1/13

Esta vez no voy a colgar resumen de la última sesión presencial porque, simplemente, nos dedicamos a ver las categorías gramaticales que faltaban: Pronombre, verbo, adverbio, preposición y conjunción y algunos trucos para no confundir unos tipos de palabras con otros. Sin embargo, os pongo, como siempre, la programación para nuestras sesiones presenciales de hoy en los dos grupos de Nivel II:

  • Resolución de dudas del tema 3 (morfología).
  • Explicación de la estructura del tema 4 y de los materiales y contenidos que he preparado para vosotros.
  • Orígenes y características del Modernismo.


Publicados resto de contenidos segunda evaluación

Os comunico que ya podéis acceder al nuevo tema de esta segunda evaluación:
Literatura de principios del siglo XX: Modernismo y Generación del 98 desde este mismo enlace o desde los apartados "Segunda evaluación" y "Materiales y direcciones web".
Ya a partir de hoy, veremos esta unidad en las sesiones presenciales.
Las buenas noticias son que será el último tema de la evaluación (ya que no da tiempo a ver sintaxis) y que he elaborado el tema del modo más esquemático posible, debido a su amplitud. La mala noticia es que la tercera evaluación será dura...
Los textos que utilizaremos durante este tema, así como otros materiales, podéis encontrarlos en "Materiales y direcciones web" de forma permanente. No obstante, os los pongo en esta entrada también:
Poemas de Antonio Machado
También os dejo esta fantástica presentación de un profesor de la Comunidad Valenciana llamado Quique y que reúne lo fundamental del tema:



Modernismo from lenguaquique

También podéis disfrutar de los siguientes vídeos:
Estos, realizado por Antonio García Megía, son magníficos para ampliar nuestros conocimientos sobre El Modernismo y La Generación del 98, respectivamente:


Por último, os dejo unos vídeos de Serrat interpretando poemas de Antonio Machado, ya que si os gusta su poesía, los vais a disfrutar:
Serrat interpretando "Retrato"
Serrat interpretando "Cantares"
Serrat interpretando "La saeta"
Serrat interpretando "Las moscas"
Serrat interpretando "Llantos y coplas a la muerte de Don Guido"
Finalmente, os dejo una canción compuesta por Serrat como homenaje a Antonio Machado:
En Colliure












Actividades de morfología con solucionario

Estimados alumnos:
Ya hemos dado por finalizado el tema 3: Morfología del español y, tal y como os prometí, aquí os dejo unas actividades con ejercicios tipo examen y con su solucionario correspondiente. Por supuesto, también estarán estas tareas en el apartado correspondiente de "Materiales y direcciones web".
Ejercicios de morfología
Solucionario de actividades de morfología

jueves, 24 de enero de 2013

Nivel II-B Calificaciones de 1ª evaluación

Los alumnos que habéis entregado las actividades para recuperar la 1ª evaluación sabréis vuestra calificación a finales de marzo. Son muchos trabajos y es complicado para corregir pronto teniendo en cuenta que es necesaria la preparación de los materiales de 2ª Evaluación y las correcciones de recuperaciones y demás. Saludos.

Nivel II-B ¿Qué haremos en la sesión presencial de hoy?

Hoy, en la sesión presencial de las 18h.  (quedamos en el aula de siempre) veremos los siguientes puntos:
1) Resolución de dudas sobre el tema.
2) Resto de categorías variables: Pronombre y verbo.
3) Categorías invariables: Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.
4) Trucos para no confundir categorías.
Os espero ¡Saludos!

viernes, 18 de enero de 2013

Resumen sesión presencial 17/1/13

El último día estuvimos viendo en los dos grupos de Nivel II las categorías gramaticales variables. En Nivel II-B, nos dio tiempo a llegar al determinante, mientras que en el A, nos quedamos "a las puertas" de este.
Durante esta semana quiero que acabéis de leer el tema. En los próximos días, colgaré unas actividades para que repaséis antes de volver con la literatura.
Saludos.

Recordatorio de recuperaciones 1ª Evaluación

Os recuerdo que el próximo día 24 de enero, a las 19:00h. tendrá lugar en el aula doble (31) el examen de recuperación para los alumnos que no han superado la primera evaluación y que éste tendrá una duración de 2 horas. De este modo, los alumnos de Nivel II-A no tendrán sesión presencial a las 20:00h. como cada jueves. No obstante, si algún alumno de este grupo desea asistir a las 18:00h. a la sesión que tengo con Nivel II-B, estaré encantada de tenerle en clase (estamos dando lo mismo).
Saludos y ánimos para el examen. No os olvidéis de leer la entrada del blog titulada "Ayuda para la recuperación".

jueves, 17 de enero de 2013

Información sobre actividades de 2ª evaluación (Nivel II-B)

Por petición de varios alumnos del grupo, amplío una semana más el plazo para la entrega de las actividades para superar la primera evaluación (hasta el 24/1/13). Este último plazo será improrrogable.
Sin embargo, para compensar a los alumnos que sí han respetado el plazo de entrega, estos tendrán un punto más en la calificación.
Saludos.

Programa sesión presencial jueves 17/1/13

Esto es lo que vamos a hacer hoy:
1) Resolución de dudas de los alumnos (respecto a las categorías gramaticales o actividades del Nivel II-B).
2) Explicación de los aspectos más importantes de las categorías variables:
- Sustantivo: Clasificación.
- Adjetivo: Grado y tipos.
- Determinante: Tipos.
- Pronombre: Tipos.
* Distinción entre determinante y pronombre.
-

Resumen de la sesión presencial Jueves 10/1/13

Os dejo como siempre el resumen de lo que hicimos en la primera sesión presencial de esta segunda evaluación para los que no pudisteis venir:
1) Explicación de la formación de palabras: División en lexemas y morfemas.
2) Distinción entre los tipos de morfemas: Flexivos (características y usos) y derivativos (características y clases: prefijo, interfijo y sufijo).
3) Clasificación de las palabras según su composición: Simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
4) Realización de ejercicios prácticos.
5) Indicaciones a los alumnos para que preparasen categorías gramaticales.


lunes, 7 de enero de 2013

Sesiones presenciales Jueves 10-1-13

Estimados alumnos:
Antes de nada, quería desearos un Feliz 2013.
Paso, como siempre, a relataros el orden del día para las primeras sesiones presenciales de esta segunda evaluación, que tendrán lugar este jueves. Recordad el horario:
- Nivel II-B: 18:00h.
- Nivel II (el de siempre): 20:00h.
El tema que tenéis que ir viendo para esta segunda evaluación es el Tema 3, que ya podéis encontrar en "2ª Evaluación" y en "Materiales y direcciones web".
Esta unidad trata sobre la Morfología del español y se divide en dos partes:
1) Formación de palabras.
2) Categorías gramaticales.
Aunque va a tener mucho más peso e importancia la segunda parte del tema, os recomiendo que para este jueves hayáis leído los apuntes completos hasta llegar a ésta, que la dejaremos para la semana siguiente.
En clase, lo que vamos a ver será esto si da tiempo (si lo traéis preparado, podemos ir más rápido):

  • Resolución de dudas (respecto a la recuperación de la 1ª Evaluación).
  • Concepto de morfología.
  • Lexema y morfemas.
  • Morfemas flexivos/derivativos. Diferencias.
  • Tipos de palabras según su formación.
Saludos :-) Nos vemos en clase

martes, 1 de enero de 2013

Ayuda para la recuperación


Como ya sabéis, la recuperación de los contenidos de la 1ª Evaluación, tendrá lugar el jueves 24 de enero en el Aula Doble a las 19.00h. Escribo esta entrada para explicaros en qué tenéis que poner énfasis para realizar este examen con éxito. Esta es la estructura que va a tener el control:

  • PREGUNTAS SOBRE COMUNICACIÓN: Tendréis que poner especial atención en las siguientes cuestiones: 
          - FUNCIONES DEL LENGUAJE.
          - CONCEPTO DE SIGNO Y TIPOS (Indicios, iconos y símbolos)
  • PREGUNTAS SOBRE LITERATURA DEL SIGLO XIX: Esta vez no vais a tener textos para comentar, sino que las preguntas serán de los siguientes tipos:
          - DESARROLLO de algún aspecto de los temas.
          - RELACIÓN de elementos (autores con obras, obras con géneros, autores con movimiento/género, etc.).
          - VERDADERO/FALSO (teniendo que explicar el porqué de la respuesta).

Espero haberos ayudado, suerte.