jueves, 10 de octubre de 2013

INFORMACIONES IMPORTANTES

Hoy viernes, 11 de octubre, seguramente terminaremos con el Tema 1: La comunicación en la sesión presencial. Esto quiere decir que damos este tema por zanjado para pasar al siguiente, que colgaré en los próximos días. Os recomiendo que os aprendáis el tema concienzudamente a lo largo de la semana con las siguientes indicaciones:
1) No entra el signo lingüístico a examen. Podéis suprimirlo del tema.
2) Los esquemas de final de tema son bastante útiles, echadles un vistazo.
3) Cread vuestros propios resúmenes y esquemas de la unidad.
4) Id al apartado "Materiales y direcciones web". Allí encontraréis actividades y recursos para repasar bastante eficaces. También os pongo algunas direcciones interesantes donde podéis reforzar lo aprendido.
5) Las actividades que vienen pegadas al tema de comunicación son completamente voluntarias (sólo para qué tengáis una idea de las preguntas que os puedo hacer en la evaluación). Si alguien las quiere hacer y que se las corrija, que me las mande, pero no cuentan para nota.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Os propongo un trabajo voluntario del tema  para ayudaros a subir la nota llegado el momento de la evaluación. Con cada tema, propondré una tarea con este fin. Podéis elegir entre los siguientes, pero sólo podéis hacer uno:
TRABAJO VOLUNTARIO DE COMUNICACIÓN
a) Crea una película de cine mudo con tu móvil o vídeo-cámara. Esta actividad es para reforzar el concepto de lenguaje no verbal. El trabajo debe cumplir los siguientes requisitos:

  • El corto debe durar como mínimo 3 minutos y, como máximo 5.
  • Debe contar una historia completa.
  • Los actores no podrán hablar en ningún caso. Deben interpretar con gestos.
  • La película puede tener música.
  • Una vez terminada, subidla a Youtube y mandadme el enlace a distanciafreirelengua@gmail.com.
b) Escribe un relato breve que contenga todas las funciones del lenguaje. Los requisitos son los siguientes:
  • El relato debe entregarse en formato presentación y con imágenes.
  • La presentación debe contener mínimamente 6 diapositivas.
  • Debe contar una historia de ficción coherente.
  • Una vez terminada, mandádmela por correo.
c) Profundiza en alguna de las variedades de la lengua: Diatópicas, diafásicas o diastráticas y haz un trabajo que contenga:
  • Título del trabajo con la variedad elegida. Nombre del alumno.
  • Índice
  • Introducción ¿Qué son las variedades de la lengua? ¿Sobre cuáles en concreto he investigado?¿Por qué?
  • Desarrollo. El trabajo ha de ser un estudio sobre un tipo de variedades completo, por ejemplo "Diafásicas" o sobre alguno de sus tipos, por ejemplo: "La jerga de los médicos". Debéis contarme el origen de este tipo de variedad, cuáles son sus rasgos lingüísticos y de léxico más importantes y documentarlos con ejemplos, vídeos, textos, etc.
  • El trabajo debe entregarse por correo a la profesora en Word, Pdf, etc.
*Los trabajos que sean copiados de Internet no sólo no contarán, sino que serán penalizados con un punto negativo. Podéis usar la red para documentaros todo lo que queráis, pero debéis acostumbraros a seleccionar la información y a citar las fuentes cuando decidamos incluir un párrafo completo.
La fecha límite para entregar el trabajo voluntario será el LUNES 21 DE OCTUBRE.


Saludos.

6 comentarios:

  1. hola profesora soy botaina y tengo una duda sobre el trabajo,queria preguntarte que sobre el corto mudo de 3 min quienes hago de personaje?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Botaina. No sé si te refieres a quiénes debéis interpretar o a qué personajes podéis imitar. El caso es que lo importante de la historia es que sea inventada y los actores pueden ser quién tu desees (familia, amigos, tú misma...) Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola profesora, soy Natalia estoy inscrita en el curso desde el viernes y no me habia enterado puedo hacer el trabajo voluntario todavia? o ya no ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia: La verdad es que fijé el plazo hasta el domingo, pero entiendo que si te acabas de incorporar no has podido hacerlo antes. Lo que haré será crear un trabajo extra a final de trimestre para los alumnos que os habéis matriculado tarde y asi poder compensar que no hayáis podido hacer este. Gracias por tu interés, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola profesora soy Johanna me acabo de icorporar el jueves que trabajo extra podriamos hacer antes del trimestre?no me va dar tiempo hacer la yincana y el corto gracias un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Johanna, tú tranquila con la yinkana :) Y ya pondré un trabajillo para que podáis hacer. Saludos.

    ResponderEliminar