sábado, 29 de diciembre de 2012

Notas de exámenes y recuperaciones

Estimados alumnos:
Espero que estéis pasando unas felices vacaciones. Como ya he comentado en una entrada anterior, estos días he estado de viaje y no tenía acceso a Internet. De ahí que no hayáis tenido noticias mías. Si queréis saber la nota de vuestro examen, enviadme un correo electrónico indicándome vuestro nombre completo a partir del día 1 de enero.
Las personas que me han enviado ya un correo pidiéndome la nota, recibirán contestación lo antes posible, en cuanto esté en mi casa y pueda mirar la nota de su examen. Os pido un poquito de paciencia durante estos días de fiesta.
Respecto a las recuperaciones os confirmo que hay y que será el día 24 de enero a las 19:00h. en el aula doble. Ya colgaré una entrada explicando en qué consistirá el examen.
Aprovecho la ocasión para desearos un FELIZ 2013. Saludos.

Distancia II-B: Actividades que pueden crear dudas (Tema 1)

Basándome en las dudas de algunos de vuestros compañeros que ya están haciendo las actividades del Tema 1, he decidido hacer esta entrada para aclarar algunos puntos respecto a las más problemáticas:
- ACTIVIDAD 5-> Las palabras que deberían aparecer subrayadas son las últimas de cada verso: Torre, balcón, dama, flor, etc.
- ACTIVIDAD 10-> El texto sobre el que versa la actividad no está completo, pero no pasa nada. Para hacer la tarea basta el fragmento seleccionado.
- ACTIVIDAD 16-> Las actividades de autoevaluación sobre comunicación están en el apartado "Materiales y páginas web" del blog. Sirven para que veáis qué tal habéis adquirido los contenidos del tema. Para que yo sepa que la habéis hecho, tenéis que hacer un comentario en el apartado donde se inserta la actividad.
Nada más, si tenéis cualquier duda, aquí estoy para ayudaros.
Saludos:)

Alumnos de Nivel II-B: IMPORTANTE-ACTIVIDADES

Estimados alumnos:
Por motivo de mis vacaciones de Navidad, no he podido conectarme antes a Internet, ya que estuve en un sitio que no tenía acceso. Por este motivo y porque en la pasada semana no he podido resolver vuestras dudas respecto a las actividades, he decidido ampliar el plazo de entrega una semana más, dejando como fecha final de entrega, el día 17 de enero (jueves), ya sea por Internet o en mano durante la sesión presencial de ese día.
Disculpad las molestias.
Recibid un cordial saludo y mis felicitaciones para el Año Nuevo.


jueves, 13 de diciembre de 2012

ALUMNOS DE NIVEL II-B ¿CÓMO SUPERAMOS LA PRIMERA EVALUACIÓN?

Estimados nuevos alumnos de Nivel II:
Hoy en la sesión presencial, he explicado cómo podíais superar los contenidos de la primera evaluación, ya que habéis empezado el curso cuando esta ya está a punto de acabar.
He decidido que la mejor manera sería mediante unas actividades basadas en los dos temas que hemos dado:
Tema 1: Lengua y comunicación
Tema 2: Literatura del siglo XIX: Romanticismo y Realismo.
Pinchando en los enlaces podéis descargar los temas, que son esenciales para hacer los ejercicios.
Os pongo aquí las actividades que tenéis que hacer de cada tema:
TEMA 1
Al final del tema encontraréis un apartado con esquemas, otro con textos y un último con actividades. Muchas de estas están basadas en los textos, así que debéis tenerlos en cuenta. Tenéis que realizar las siguientes:
1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16.
TEMA 2

  • Para el Romanticismo:  Realiza las siguientes actividades: TAREAS ROMANTICISMO
  • Para el Realismo: Lee los siguientes cuentos realistas:
 CUENTOS REALISTAS

Después realiza el siguiente trabajo:
TRABAJO SOBRE CUENTOS REALISTAS

INSTRUCCIONES

  • Para superar la evaluación tenéis que realizar TODAS las actividades aquí propuestas y que estas sean calificadas con nota superior a 5.
  • El plazo límite de entrega de las tareas es el día 7 de enero (incluido). Por supuesto las podéis ir entregando según las vayáis acabando (por temas).
  • Las actividades realizadas se entregarán vía email: distanciafreirelengua@gmail.com
Nada más de momento. Si tenéis alguna duda al respecto podéis poner un comentario en esta entrada o en el apartado "Dudas".
Saludos:) 



ACLARACIÓN: TODOS MIS ALUMNOS SON IGUALES

Ha llegado a mis oídos el extraño y falso rumor de que voy a dar un punto extra a los alumnos que asisten a mis clases presenciales. Escribo esta entrada para desmentir tal cuestión, fruto, quizá, de una mala interpretación de mis palabras: "Los alumnos que venís a clase tenéis alguna ventaja". Con esto me refería a que la asistencia proporciona siempre más seguridad a la hora de preparar contenidos y de comprender conceptos de especial dificultad. De igual manera, conocer al alumno o al profesor cara a cara tiene unos beneficios lógicos.
También ha podido causar tal error el que yo sí les dé un punto extra a los alumnos de enseñanza presencial del turno de mañana si no faltan ninguna clase (pero esto SÓLO OCURRE EN PRESENCIAL).
Como habéis podido comprobar por este blog, TODOS (los que venís y los que no), tenéis las mismas oportunidades. Ejemplo de ello son:

  • Las actividades voluntarias: Con ellas han ganado puntuación extra alumnos que no he visto ni una sola vez.
  • Guías y ayudas para el examen: Disponibles para todos desde aquí.
  • Apuntes y actividades.
  • Resumen de las sesiones presenciales para que los que no podéis venir os pongáis al día.
Esto es enseñanza A DISTANCIA y, como tal, asumimos que si la estáis cursando es porque muchos no podéis venir a clase. Por tanto, repito: NO HAY PUNTOS DE NINGÚN TIPO PARA LOS QUE ASISTEN.

He creado un sitio para exponer vuestras actividades voluntarias

Como os dije, tenía intención de publicar las mejores actividades que habéis hecho voluntariamente, pero para no sobrecargar el blog, os presento una página web que he creado a tal efecto. En ella, podréis ver todas las actividades interesantes que han hecho vuestros compañeros (aunque aún me quedan por publicar algunas).
Os lo dejo para que vayáis viéndolo. También lo pondré en un lateral del blog, pues todo lo que hagáis durante el curso lo colgaré allí.
Distancia Freire Lengua
Espero que os guste ¡¡Y QUE ME DIGÁIS ALGO, JOOO!!

Bienvenidos nuevos alumnos de distancia

Escribo esta entrada para dar la bienvenida a los alumnos nuevos de distancia de Nivel II. Para esta tarde (13/12/12), está programada nuestra primera sesión presencial. Os pongo aquí los datos de dicha sesión:

  • Tendrá lugar a las 17:00h. en el Aula 31 (aula doble).
  • Veremos detenidamente el funcionamiento de este blog.
  • Hablaremos de cómo superar la 1ª Evaluación, de cara a que lo preparéis para Navidades.
¡¡Os espero!! ¿Vendréis? Anímate y deja tu comentario.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Ayuda para el examen (SEGUNDA PARTE)

Hola a todos:
Como veo que andáis un poco perdidillos con la preparación del examen, he decidido crear otra entrada para echaros una mano, teniendo en cuenta las dudas que me estáis planteando por correo electrónico y por aquí.
Lo primero que tenéis que hacer (si no lo habéis hecho ya) es visitar la entrada del blog "Ayuda para el examen del 13 de diciembre", colgada hace unos días.
Lo segundo es leeros esta entrada ;-) jeje.

  • DUDA 1: ¿CÓMO SABRÉ RECONOCER QUÉ TEXTO ES EL DEL EXAMEN? ¿TENGO QUE APRENDERME TODOS LOS TEXTOS QUE ENTRAN DE MEMORIA?
Por supuesto que no tenéis que aprenderos todos los textos de memoria. La solución a este enigma, se puede resolver mediante la lógica. Seguid estos sencillos pasos y seréis infalibles:

  1. Lo primero que tenéis que hacer es DISCRIMINAR por género. Para ello, tendréis que conocer la diferencia entre los tres grandes géneros literarios: Lírica, narrativa y dramática. La LÍRICA, por ejemplo, se reconoce porque está en verso, rima y trata de sentimientos o pensamientos del poeta. Si veis que el texto está en forma de poema y trata de sentimientos, sólo os podéis hallar ante dos autores: Espronceda o Bécquer. La NARRATIVA no es muy frecuente en el Romanticismo español, así que si veis un texto en prosa que nos cuenta una historia, será sin duda, una leyenda de Bécquer. De hecho, será "El rayo de luna", que se encuentra entre los textos del examen y podéis leer en unos minutos. Por último, si el texto es TEATRO, lo sabréis porque aparecen los nombres de los personajes con dos puntos antes de cualquier cosa que vayan a decir. Si es así, sólo tendréis la opción de que los autores sean Zorrilla o El Duque de Rivas
  2. SÉ QUE EL TEXTO ES LÍRICO PORQUE ES UN POEMA ¿QUÉ HAGO AHORA? Fijaos bien en ese poema y plantearos las siguientes preguntas:
  • ¿Es sencillo o complejo?-> SENCILLO: BÉCQUER/COMPLEJO: ESPRONCEDA.
  • ¿La rima es asonante (imperfecta) o consonante (perfecta)? ASONANTE: BÉCQUER/CONSONANTE (ESPRONCEDA).
  • Si con esto no sabéis aún de quién es, tenéis que tener en cuenta los poemas de Espronceda, que son pocos y que hemos visto en clase. Os hago un resumen breve:
                 a) EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA: 
 - No pertenece al género lírico, ya que no cuenta sentimientos del autor, sino que es un poema narrativo, cuenta una historia.
- Narra la historia de Don Félix de Montemar, un seductor tipo Don Juan que no tiene escrúpulos en abandonar a su amante -Elvira- llevándola de esta forma a morir de amor. Una vez muerta, Elvira volverá una noche vestida de blanco y Félix, no sabiendo quién es esa mujer, la seguirá hasta una casa donde los muertos esperan que el protagonista cumpla la promesa de casarse con ella. Don Félix se casa con su esposa muerta y muere a su vez.
- Si cae este poema, por tanto, lo reconoceréis sin dificultad, pues contará algún trozo de esta historia. Los fragmentos del estudiante que entran a examen los podéis ver en TEXTOS QUE ENTRAN PARA EL EXAMEN.
               b) CANTO A TERESA: 
- Es el poema de dolor que Espronceda le hace a su novia fallecida, Teresa.
- Es lírico, pues habla de los sentimientos del autor.
- El poema alterna recuerdos de días pasados y felices al lado de su amada, cuando creían que podían comerse el mundo y no pensaban en el futuro cruel que les aguardaría; con momentos de crudeza, dolor y llanto reprimido del poeta intentando afrontar la realidad del fallecimiento y la separación definitiva con su amor.
- Por tanto, también es sencillo de reconocer, ya que Béquer no tiene ningún poema a una amante fallecida.
- También podéis ver el estilo y estrofas de este poema en los textos de ayuda.
              c) CANCIÓN DEL PIRATA:
- Es el más sencillo de reconocer, pues habla de la libertad que siente este tipo de personaje del mundo marginal viviendo en el mar y al margen del mundo de los hombres y de la sociedad. Es muy característico su estribillo: "Que es mi barco mi tesoro/que es mi dios la libertad/mi ley la fuerza y el viento/ mi única patria, la mar",,,
              d) LA DESESPERACIÓN: 
- Es un poema que nos llama la atención por la crudeza de sus versos. El poeta en estos habla de que le agradan cosas que a todo el mundo le desagradarían por su crueldad. Si lo veis lo reconoceréis, pues es un poema raro donde los haya ¿Acaso a alguien le agrada ver un anciano ardiendo?
              e) A JARIFA, EN UNA ORGÍA:
- Quizá sea el poema de Espronceda más difícil de identificar, ya que su estilo es más sereno que en los anteriores. No obstante, la rima como siempre es consonante y perfecta.
- El poema trata de cómo Espronceda ha llegado a una situación de hastío y pasividad respecto a sus relaciones amorosas. Él siempre buscó un ideal, pero no ha podido encontrarlo y, por tanto, se rinde a los placeres del cuerpo sin ninguna convicción. Es como si se dejase arrastrar... Es, por tanto este, un poema de desengaño, de cómo los ideales románticos de las personas, caen con la madurez.
-------------------------------------------------------------------------------------
Teniendo en cuenta que estos son los poemas de Espronceda, cualquier otra cosa que caiga, será Bécquer.

  • Bécquer es sencillo y musical. Tiene un tono suave, mucho más tranquilo que el de Espronceda y, además, se entiende mucho mejor. Las Rimas de Bécquer suelen tener algunas de estas características, si no todas:

a) Brevedad.
b) Paralelismos (en el poema se repiten varias veces las mismas estructuras).
c) Estribillo.
d) Rima imperfecta o asonante.
Recordad que los temas de las Rimas son: REFLEXIONES DE POESÍA, AMOR, DESAMOR y METAFÍSICA.
* Os recomiendo que leáis varios para quedaros con el TONO. Es inconfundible.
   3. SÉ QUE EL TEXTO ES TEATRAL, PUES APARECEN NOMBRES DE PERSONAJES HABLANDO ¿CÓMO SÉ CUÁL ES?
- Tenéis que tener en cuenta que el teatro romántico está escrito en verso, prosa o mezclando los dos estilos.

  • TENORIO:

- Está entero en VERSO.
- Los nombres de los personajes que pueden aparecer son: DON JUAN, DON LUIS, DON GOZALO (COMENDADOR), DON DIEGO, DOÑA INÉS, BRÍGIDA y CIUTTI (estos son los principales).

  • DON ÁLVARO:

- Alterna partes en VERSO con otras en PROSA.
- Los nombres de los personajes que pueden aparecer son: DON ÁLVARO, LEONOR, MARQUÉS DE CALATRAVA, DON CARLOS, DON ALFONSO.

   4. EL TEXTO ESTÁ EN PROSA, ES UNA NARRACIÓN. Entonces no tengas dudas, es "El rayo de luna" de Gustavo Adolfo Bécquer.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • DUDA 2: ¿CÓMO SERÁ LA PREGUNTA TEÓRICA DEL REALISMO?
- Será una pregunta para que vosotros desarrolléis. Las posibles preguntas son las siguientes (sólo caerá una):
a) Características generales del Realismo ¿En qué se diferencia del Romanticismo?
b) Caraterísticas de la novela realista.
c) Argumento de Pepita Jiménez.
d) Emilia Pardo Bazán: Vida y obra.
e) Argumento de Los Pazos de Ulloa.
f) Benito Pérez Galdós: Vida y obras.
g) Leopoldo Alas Clarín: Vida y obra.
h) Argumento de La Regenta.
i) Vicente Blasco Ibáñez: Vida y obra.
* Después de esta ayuda me tenéis que hacer santa, jeje;)

  • DUDA 3: PARA EL TEMA DE LENGUA (TEMA 1) ¿BASTA CON HACER LOS EJERCICIOS?
- Con los ejercicios, siempre y cuando los cotejes con el solucionario, debería valer más que de sobra, ya que las preguntas del examen para este tema, serán prácticas. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por el momento, nada más, sólo que si no aprobáis, os mato...
Mucho ánimo, sabéis que estoy aquí para responderos a todo tipo de dudas de aquí al jueves. Espero que os haya servido esta ayudilla extra.
Saludos:)