miércoles, 28 de noviembre de 2012

IMPORTANTE

Os informo de que ya podéis seguir todas las novedades de este blog haciéndoos seguidores o dando al botón "Seguir por correo electrónico". De esta forma, siempre que publique una entrada, os enteraréis al instante y no tendréis necesidad de entrar cada día a ver si hay noticias nuevas.
Saludos:-)

¿Cómo será la sesión presencial de este jueves (29/11/12)?

Os comento un poco cómo vamos a organizar la sesión de mañana:

  • Quedamos a las 20:00h., ya que supongo que a las 19:00h. daréis clase con Javier porque no me habéis dicho lo contrario.
  • Comentaremos algunos poemas de Gustavo Adolfo Bécquer siguiendo el modelo examen para que os podáis lucir en la pregunta de literatura.
  • Resolución de dudas de cara al examen.
Espero veros por allí :-) Saludos.

Ayuda para el examen del día 13 de diciembre

Como os prometí, en esta entrada encontraréis información y ayuda útil para la realización del examen de contenidos de la primera evaluación.

¿Qué tengo que estudiar?

Los contenidos de los siguientes temas:

¿Cómo será el examen?

La parte de LENGUA (TEMA 1) , se planteará con cuestiones prácticas similares a las de los ejercicios con solucionario que colgué en este mismo blog y que os dejo a continuación:
También son útiles para la preparación de este tema las actividades interactivas colgadas en el apartado MATERIALES Y DIRECCIONES WEB
Respecto a la parte conceniente a LITERATURA (TEMA 2), se plantea dividida en dos partes:
a) ROMANTICISMO: Esta parte se trabajará con un texto con preguntas que vosotros tenéis que responder. Para que os hagáis una idea de cómo será, os dejo unas ayudas para exámenes de este tipo:
AYUDA PARA LOS EXÁMENES DE LITERATURA II  (TIPO DE EXAMEN CON TEXTO Y SOLUCIONES)
- Por otro lado, podéis encontrar varios textos en Materiales y direcciones web, no obstante, para que os resulte más fácil la interpretación, os dejo aquí un documento con todos los textos que pueden entrar en la prueba. De este modo, los podéis preparar concienzudamente antes del control y, además, ver quiénes son los autores de cada uno de ellos.
TEXTOS QUE ENTRAN EN EL EXAMEN
* Los textos de Don Juan Tenorio y Don Álvaro o la fuerza del sino, no se encuentran en esta lista por ser muy fáciles de identificar, ya que al ser teatro, aparecen los nombres de los personajes. Por supuesto, entran a examen también.
b) REALISMO: Esta parte se evaluará con una pregunta teórica, ya que no nos ha dado tiempo a ver ningún texto en las sesiones presenciales.

Algunas dudas que pueden surgir al estudiar

  • Estoy haciendo las actividades del Tema 1 y cotejándolas con el solucionario. No comprendo por qué algunas se responden de cierta manera...-> SOLUCIÓN: Escribe en la sección "Dudas" lo que te ocurre. Quizá pueda servirle a otro compañero.
  • No he podido acudir a las sesiones presenciales y estoy perdido completamente ...-> SOLUCIÓN: Mira los resúmenes de estas sesiones en el apartado 1ª EVALUACIÓN
  • He visto que en las preguntas sobre textos literarios hay una gran parte de interpretación de estos textos. Revisando los textos, me han surgido dudas sobre cómo se deben entender algunos de ellos...-> SOLUCIÓN: Mándame tu interpretación al correo y yo te echaré una mano.
Por favor,  si alguien tiene dudas respecto a esta entrada, por favor, que haga un comentario en esta misma. Así me será más fácil localizarlo.
Nada más, sólo deciros...





Resumen de la sesión presencial del 22/11/12

En esta última sesión presencial hicimos lo siguiente:

  • Análisis de textos de Espronceda: Canto a Teresa.
  • Lectura y comentario de dos fragmentos de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.
  • Cambio de contenidos para el examen por falta de tiempo.
  • Comentario de que habría una entrada de ayuda para el examen en el blog,
La apuesta de Don Juan y Don Luis (ilustración de Santiago Prieto)

Novedades respecto al examen de la primera evaluación.

Hola a tod@s:
Os comento algunas novedades respecto al examen del jueves 13/12/12:

  • Para todos los niveles el examen será de 19:00h.-21:00 h. en el aula doble. De esta forma, todos los alumnos, tendréis dos horas para su realización.
  • Por falta de tiempo en las sesiones presenciales (porque, además, nos pillan todos los puentes), he decidido en consenso con los alumnos que sólo entrarán los temas 1 y 2 en el examen. Así que el tema 3 quedaría reservado para la 2ª Evaluación.
  • Crearé una entrada titulada "Ayuda para el examen", donde tendréis más datos de qué y cómo estudiar para este.
Por el momento, nada más. Si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde estoy.
Saludos y ¡Ánimo!

Valoración de actividades voluntarias

Ya he visto que algunos os preguntáis qué ha ocurrido con las actividades voluntarias restantes. El caso es que, teniendo en cuenta que no nos queda casi tiempo para concluir esta evaluación y que tenéis que estudiar para todos los exámenes, he decidido suprimirlas, dando ya puntuación a las personas que habéis realizado las anteriores . La puntuación dada a cada alumno variará en función de la calificación de las actividades.
Durante esta semana, os mandaré un correo a todos los participantes diciendo qué puntuación habéis obtenido. Ésta se sumará a la nota de evaluación.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Programa de la sesión presencial de mañana (22/11/12)

Hola a todos:
Os dejo como siempre un esquema de lo que vamos a hacer mañana en clase de lengua. Me ha comentado una compañera vuestra que Javier mañana no impartirá matemáticas, con lo que, en un principio, podemos quedar a las 19h. y así podremos ver muchas más cosas.
Así será la clase:

- PRIMERA HORA DE CLASE: ESPRONCEDA
  • Breve repaso de lo último que vimos de Espronceda.
  • Comentario del poema "Canto a Teresa" de Espronceda. 
  • Comentario del poema "A Jarifa, en una orgía", de Espronceda.
- SEGUNDA HORA DE CLASE: DRAMA ROMÁNTICO.
  • Explicación rápida de las características del drama romántico.
  • Comentario de textos de Don Juan Tenorio.
¿QUÉ DEBO MIRAR ANTES DE IR A CLASE?
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Por último, os doy las gracias a todos por vuestro interés y participación en la asignatura :-) Me llegan vuestras actividades voluntarias, no os preocupéis, pero dadme tiempo para corregirlas...
Saludos y os espero mañana con el Tenorio ¡Os va a gustar! ¡Es muy divertido!














Tenorio moderno, por Santiago Prieto

Resumen de la sesión presencial del 15/11/2011

El último día de clase, vimos los siguientes puntos:

  • Repaso breve de características y temas románticos.
  • Datos biográficos importantes de Espronceda (Numantinos/Inglaterra).
  • Obra de Espronceda (clasificación).
  • Las grandes obras de Espronceda I: El estudiante de Salamanca-> Estuvimos leyendo y comentando este poema narrativo.
  • Anuncio de lo que íbamos a hacer la siguiente sesión.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Fantasmas, piratas, muertos vivientes, pasión, desengaño... ¿Os lo vais a perder?

Pues sí. Eso es lo que toca en la próxima sesión presencial... Daremos un paseo por el gran genio de nuestras letras románticas: Don José de Espronceda. Este es el programa (como siempre, si da tiempo):

  • Brevísimas pinceladas sobre vida y obra de Espronceda.
  • Lectura y análisis de fragmentos del poema narrativo "El estudiante de Salamanca".
  • Lectura y análisis de otros poemas del autor.
¿QUÉ DEBERÍA REPASAR ANTES DE VENIR?
  • Repasa las características y temas del Romanticismo:
  • Mira los siguientes apuntes:
  • Descárgate estos textos. Son los que veremos en clase (al completo o en parte), pero, en cualquier caso, son los que necesitas conocer. Te recomiendo que los imprimas y los traigas mañana. Así será más fácil entender la lectura que yo haga.








Resumen de la sesión presencial del 8/11/12

Os adjunto, como siempre, un esquema de lo que hicimos en la última sesión presencial, por si no pudisteis acudir:

  • Explicación del funcionamiento de las actividades voluntarias.
  • Repaso de las características y temas principales del movimiento romántico.
  • Anuncio de lo que haríamos en la siguiente sesión.

Seguro que queréis saber esto

Estimados alumnos:
Ya estoy corrigiendo vuestras actividades voluntarias y estoy registrando vuestras notas. Perdonad que no os haya dicho nada antes. He tenido mucho trabajo.
Por falta de tiempo, no podré colgarlas todas en este blog; así que publicaré sólo las que mejor calificación obtengan. Os envío a todos un mensaje de correo comentando la calificación. Esperadlo con paciencia, son muchas actividades las que me habéis presentado y muchos alumnos los que os habéis animado. Gracias.
Saludos.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Qué haremos en la sesión presencial de hoy? (8 de noviembre, jueves)

Hola a todos:
Perdonad que haya estado un tanto desconectada del mail y el blog de distancia estos días. Tutorizo un curso on-line para profesores que me da mucho trabajo y aparte tenía que corregir exámenes de mis grupos de mañana...
Como más vale tarde, que nunca, aprovecho para contaros lo que haremos hoy en clase. Como os anuncié, teníais que tener preparado ya el tema del Romanticismo:

  • Resolución de dudas acerca del tema.
  • Explicación de características y temas del movimiento romántico.
  • Lectura de poemas románticos para ilustrar el punto anterior *
* A ver si da tiempo, si no, a la próxima.
Nos veremos en el aula en que nos hemos visto las últimas veces (no recuerdo bien, pero creo que es la 34).
Os espero :-)
Saludos cordiales.