viernes, 26 de octubre de 2012

Gana un punto extra con las actividades voluntarias

Como os comentaba ayer en la sesión presencial, podéis ganar un punto extra en la evaluación si haciendo correctamente diez actividades voluntarias que iré publicando en este blog y que siempre guardarán relación con los contenidos del temario. A veces, si el alumno hace un trabajo excepcional, podrá obtener el punto adicional sin la necesidad de hacer las diez actividades (esto se especifica en las calificaciones a cada actividad).
Os pongo ya aquí un adelanto de las primeras cinco actividades, por si queréis ir haciéndolas. Las mejores actividades se publicarán en este blog:

  • ACTIVIDAD 1: El jeroglífico. 
 - TEMA RELACIONADO: Comunicación (Tema 1).
 - ASPECTO QUE SE QUIERE TRABAJAR: Diferencias entre comunicación verbal/no   verbal.
  - CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD: El alumno deberá crear un jeroglífico, es decir, un mensaje no verbal que represente una realidad. Éste se puede hacer con medios digitales (editor de imágenes) o manualmente. En el segundo caso, el alumno deberá hacer una fotografía de su trabajo para digitalizarlo.
- ENTREGA DEL TRABAJO: La fecha límite para esta actividad voluntaria es el 8 de noviembre de 2012. La actividad se enviará al correo de la profesora: distanciafreirelengua@gmail.com. No os olvidéis de incluir vuestro nombre y apellidos en esta.
- EVALUACIÓN: Los jeroglíficos se considerarán "aptos" o "no aptos". Los segundos, no cuentan para nota. Los trabajos "aptos" serán publicados en este blog. Así su creador sabrá que han sido evaluados positivamente.



  • ACTIVIDAD 2: Pintura romántica.
- TEMA RELACIONADO: Romanticismo (Tema 2).
- ASPECTO QUE SE QUIERE TRABAJAR: Conocimiento de la amplitud del movimiento romántico.
- CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD: 

  1. El alumno deberá elegir una de estas tres obras de arte: Narciso y Eco de Waterhouse, Mar de hielo de Friedrich o La tempestad de Turner.

    2. El alumno deberá crear un documento word donde aparezca:
        a) Nombre de la obra, autor y fecha.
        b) Razón por la cual se ha escogido esta obra y no las otras.
        c) Rasgos románticos que hay en el cuadro.
        d) Emociones o sensaciones que hace sentir la obra al alumno que está haciendo el     trabajo (mínimo 10 líneas).

- ENTREGA DEL TRABAJO: Fecha límite 8-noviembre-12.
La actividad se enviará al correo de la profesora: distanciafreirelengua@gmail.com. No os olvidéis de incluir vuestro nombre y apellidos en esta.
 -EVALUACIÓN DEL TRABAJO: El trabajo se calificará según la siguiente escala: MAL, REGULAR, BIEN, MUY BIEN y EXCEPCIONAL. El alumno que logre la calificación MUY BIEN, será eximido de una de las nueve actividades restantes (a elegir) para lograr el punto final de evaluación. Si alguien consigue la nota EXCEPCIONAL, se le eximirá de realizar dos actividades para llegar al punto final.
 Las tres mejores actividades se publicarán en el blog.


  • ACTIVIDAD 3: Poesía de Edgar Allan Poe.
 - TEMA RELACIONADO: Romanticismo (tema 2).
 - ASPECTO QUE SE QUIERE TRABAJAR: Conocer al magnífico autor Edgar Allan Poe, emblema del Romanticismo norteamericano.
  - CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD: 

  1. El alumno ha de leer uno de los siguientes poemas de Poe: El cuervo/Annabel Lee.
  2. A continuación se buscará una imagen que represente el contenido del poema.
  3. Se creará un documento word que incluya:
         - Título del poema e imagen.
         - Interpretación del poema (cómo lo has entendido , qué quiere decir, etc.). Exprésate con tus palabras y no copies partes del texto para explicarte.
         - Rasgos románticos presentes en el poema. 
         - Relación con la vida de Poe del poema.
        
     
- ENTREGA DEL TRABAJO: La fecha límite para esta actividad voluntaria es el 15 de noviembre de 2012. La actividad se enviará al correo de la profesora: distanciafreirelengua@gmail.com. No os olvidéis de incluir vuestro nombre y apellidos en esta.
- EVALUACIÓN: El trabajo se calificará según la siguiente escala: MAL, REGULAR, BIEN, MUY BIEN y EXCEPCIONAL. El alumno que logre la calificación MUY BIEN, será eximido de una de las nueve actividades restantes (a elegir) para lograr el punto final de evaluación. Si alguien consigue la nota EXCEPCIONAL, se le eximirá de realizar dos actividades para llegar al punto final. 
Las tres mejores actividades se publicarán en el blog.

                                          Dibujo de Santiago Prieto

  • ACTIVIDAD 4: Recitado de drama romántico. 
 - TEMA RELACIONADO: Romanticismo (tema 2).
 - ASPECTO QUE SE QUIERE TRABAJAR: Lectura de fragmentos de los más importantes dramas románticos españoles y recitación.
  - CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD: 

  1. El alumno se grabará a sí mismo recitando un fragmento de una de las siguientes obras: Don Juan Tenorio/ Don Álvaro o la fuerza del sino.
  2. El formato de la grabación es libre: mp3, vídeo, uso de programas con avatares para ponerles voz: Voki, Blabberize, etc.
  3. La grabación debe durar mínimamente un minuto.

- ENTREGA DEL TRABAJO: La fecha límite para esta actividad voluntaria es el 22 de noviembre de 2012. La actividad se enviará al correo de la profesora: distanciafreirelengua@gmail.com. No os olvidéis de incluir vuestro nombre y apellidos en esta.
- EVALUACIÓN: El trabajo se calificará según la siguiente escala: APTO/BUENO/MAGNÍFICO. 
Si el alumno obtiene la calificación BUENO, podrá renunciar a una de las actividades para el punto final de evaluación. Si obtiene MAGNÍFICO, será eximido de hacer dos actividades. Las mejores grabaciones se incluirán en este blog para el disfrute de vuestros compañeros.
                                      Ilustración de Santiago Prieto

  • ACTIVIDAD 5: Creación de un poema romántico.
 - TEMA RELACIONADO: Romanticismo (tema 2).
 - ASPECTO QUE SE QUIERE TRABAJAR: Comprensión de las características de la poesía romántica, creatividad y sensibilidad hacia la lírica por parte del alumnado.
  - CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD: 
  1. El alumno escribirá un poema o varios poemas que tengan características del movimiento romántico.
  2. El poema ha de contener como mínimo diez versos.
  3. Debéis acompañar vuestros versos de una imagen y crear un documento word con vuestra obra.
- ENTREGA DEL TRABAJO: La fecha límite para esta actividad voluntaria es el 22 de noviembre de 2012. La actividad se enviará al correo de la profesora: distanciafreirelengua@gmail.com. No os olvidéis de incluir vuestro nombre y apellidos en esta.
- EVALUACIÓN: El trabajo se calificará según la siguiente escala: APTO/BUENO/MAGNÍFICO. 
Si el alumno obtiene la calificación BUENO, podrá renunciar a una de las actividades para el punto final de evaluación. Si obtiene MAGNÍFICO, será eximido de hacer dos actividades. Las mejores grabaciones se incluirán en este blog para el disfrute de vuestros compañeros.


                                       
 Ilustración de Santiago Prieto

jueves, 25 de octubre de 2012

Otra forma de estudiar el Romanticismo :-)

Como sabéis, la semana que viene no tendremos sesión presencial debido al puente del 1 y 2 de noviembre. Por tanto, como tenemos tiempo hasta que nos volvamos a ver, he decidido que debéis preparar en esas dos semanas el tema del Romanticismo al completo.
Para ello, podéis estudiar los apuntes ubicados en 1ª Evaluación, pero también, podéis estudiar poco a poco con unos apuntes que creé en mi blog Llueve en la Arcadia el curso pasado. Es una forma más entretenida de estudiar, ya que vienen divididos en partes y acompañados de apoyos muy variados: Vídeos, enlaces a poemas, etc. También he decidido poneros el enlace a alguna de las presentaciones en Power Point que hicieron mis alumnos el año pasado. Es una forma de aprender atractiva y muy visual.
Tenéis todos estos apuntes en "Materiales", pero, por si acaso, también los dejo en esta entrada:
APUNTES MULTIMEDIA ROMANTICISMO REALIZADOS POR MÍ:
APUNTES ROMANTICISMO I. INTRODUCCIÓN.
APUNTES ROMANTICISMO II. EL DRAMA ROMÁNTICO.
APUNTES ROMANTICISMO III. POESÍA. ESPRONCEDA.
APUNTES ROMANTICISMO IV. PROSA PERIODÍSTICA. LARRA.
APUNTES ROMANTICISMO V. POSROMANTICISMO. BÉCQUER.
-----------------------------------------------------------------
PRESENTACIONES EN POWER POINT ROMANTICISMO:
PRESENTACIÓN DE LA COMPAÑERA VIRGINIA ÁLVAREZ (6ºf del curso pasado)
PRESENTACIÓN DEL COMPAÑERO EMILIO FUENTES (6D del curso pasado).
-----------------------------------------------------------------
Por tanto, estimados alumnos, debéis preparar todo el tema del Romanticismo para la próxima sesión después del puente, esto es, del jueves 8 de noviembre.


¿Qué haremos en la sesión presencial de hoy? (25/10/12)

Hola a todos de nuevo. Escribo esta entrada para contaros un poquito en qué consistirá la sesión presencial de esta tarde. Depende mucho de si venís de 19:00 a 21:00 o de 20:00 a 21:00 que nos dé tiempo a verlo todo o no.

  • Repaso rápido de las características de los tres géneros literarios.
  • Género lírico:
        - Métrica o medida de los versos.
        - Principales estrofas en español (veremos las más usadas en los siglos XIX y XX).
        - Temas frecuentes de la lírica. Algunos tópicos.
        - Figuras retóricas más usuales.

  • Género dramático: Acotaciones escénicas, división en actos y escenas. Géneros teatrales.
  • Elementos del comentario de texto. Consideraciones importantes.
  • Propuesta de estudio antes de la próxima sesión.

sábado, 20 de octubre de 2012

Resumen de la 3ª sesión presencial (18/10/12)

Os dejo, como siempre, el resumen de la última de nuestras sesiones presenciales por si no pudisteis acudir o, simplemente, por si queréis repasar lo que hicimos. La verdad es que estoy muy contenta de la cantidad de alumnos que vinisteis, GRACIAS.

  • Comenté a los alumnos que las partes de literatura, por ser muy extensas, las trataremos de forma práctica y que los exámenes serán textos con preguntas. También que utilizaríamos algunas sesiones para concretar cómo se hace un comentario de texto.
  • A continuación, empecé con la explicación del día, tratando los siguientes apartados:
  1. Breve descripción del término "literatura".
  2. Explicación acerca de la existencia de tres grandes géneros literarios: Razón de que existan y características generales de cada uno de ellos.
  3. Profundización en algunos elementos clave del género narrativo: NARRADOR, ESTRUCTURA, PERSONAJES, TIEMPO y LUGAR.
  • Para terminar, les comenté a los alumnos que en las siguientes sesiones profundizaríamos en los géneros lírico y dramático.
*Aunque estas explicaciones de teoría literaria no forman parte del temario directamente, son esenciales para comprender el texto literario y para poder elaborar comentarios de texto coherentes. Con las "pinceladas" que damos en las sesiones, es más que suficiente. No obstante, si alguien quisiera tener toda esta información por escrito y de manera detallada, sólo tiene que pulsar este enlace:

martes, 16 de octubre de 2012

¿De qué tratará la sesión presencial del jueves 18 de octubre?

En la próxima sesión presencial, vamos a cambiar de tercio. Ya hemos dado por terminado el primer tema de lengua (Comunicación), así que vamos a adentrarnos de lleno en el mundo de la literatura.
Teniendo en cuenta vuestras necesidades por el extensísimo temario que tenéis que estudiar, he pensado enfocar la parte de literatura como la de lengua, de un modo práctico para que no tengáis que aprenderos los temas de memoria y de pé a pá. Hay que saber, hay que comprender, pero de forma significativa; así que vamos a comprender la literatura a través de lo más importante que hay: LOS TEXTOS. Si esos autores que estudiáis son famosos, no es por su vida; sino por sus obras y que os llevéis la esencia de estas, que las comprendáis y disfrutéis, es para mí lo más importante.
En conclusión: Voy a enseñaros a comentar textos literarios según la época. Estos son los puntos que seguiremos el jueves:

  • Breve paseo por los grandes géneros literarios ¡y sin movernos de clase!
  • Repaso de métrica y de figuras retóricas más relevantes.
  • Pautas para el comentario de textos literarios.
Para los alumnos que no podáis asistir, como siempre, colgaré un resumen de lo visto en la sesión y los materiales pertinentes.
Os espero el jueves, con entusiasmo y ganas :-) Saludos


¿Vendréis? Me motivan vuestros comentarios, saber que estáis ahí y que estáis siguiendo la asignatura...

Solucionario tareas de repaso de comunicación

Aquí tenéis el solucionario de las tareas de comunicación listo para descargar en vuestros ordenadores. También lo he incluido en el apartado "Materiales y páginas web". Si tras cotejar vuestro trabajo con las soluciones, tenéis alguna duda, sólo tenéis que escribirme en el apartado "Dudas" de este blog o mandarme un mail a mi dirección habitual de distancia: distanciafreirelengua@gmail.com. Saludos.
Solucionario


sábado, 13 de octubre de 2012

Resumen de la segunda sesión presencial (11-10-12)


Para los que no pudisteis asistir a la segunda sesión presencial, aquí os dejo un resumen de lo que hicimos:

  • Repaso de contenidos del tema de comunicación a través de las actividades interactivas del blog.
  • Resolución de dudas.
  • Reparto de los siguientes ejercicios de repaso del tema: Actividades de repaso: Comunicación De estas actividades, publicaré un solucionario el próximo jueves, día 18 de octubre.
  • Explicación de los tipos de signos, atendiendo a sus distintas clasificaciones.
  • Por último, invité a los alumnos que lo desearan a acudir a las 19 h. el siguiente jueves, ya que apenas tengo alumnado de Nivel 1 que acuda a las sesiones. De esta forma, tendríamos dos horas por delante para explicar los aspectos más difíciles del tema 2, que es el que trataremos el próximo día.
Espero que os haya servido la ayuda :-) Buen fin de semana.



    martes, 9 de octubre de 2012

    Sesión presencial del 11 de octubre ¿Qué haremos?

    Estimados alumnos:
    Os pongo cómo tengo programada esta segunda sesión presencial para daros una idea de qué tenéis que tener preparado:

    • En esta sesión zanjamos el Tema 1; así que lo tenéis que traer "machacadito" para que en la primera parte de la clase, pueda resolver dudas.
    • Os daré una hoja de ejercicios de repaso del Tema 1 para que la hagáis en casa durante los días posteriores a la sesión. Un poquito antes de la próxima sesión, colgaré aquí el solucionario.
    • Explicación de tipos de signos; quizá uno de los ítems del tema que más dificultad entrañan para el alumno.
    * Colgaré los ejercicios de repaso del tema también aquí por si alguien no puede venir el jueves en el apartado "materiales y páginas web".
    * Si tenéis cualquier duda, aquí estoy :-) Salu2 y hasta el jueves.

    Apuntes disponibles para fotocopiar

    Teniendo en cuenta que algunos de vosotros no tenéis Internet en casa o que  no estáis familiarizados con la red, voy a dejar los tres temas de la primera evaluación en la Conserjería del Centro este jueves 11. De este modo, los podréis fotocopiar tranquilamente. Eso sí, tenéis que venir en turno de tarde a por ellos, pues es Jesús, el conserje de este turno, quien, amablemente, se ha ofrecido a realizar las copias.
    Saludos.

    domingo, 7 de octubre de 2012

    Resumen de la primera sesión presencial

    Hola a todos:
    Por si no pudisteis asistir a la primera clase presencial que tuvimos, aquí os dejo el "orden del día":
    1) Revisión de este blog-> En la primera parte de la sesión, estuvimos viendo cómo funcionaba este sitio.
    2) Resolución de dudas-> Una de las alumnas asistentes planteó una duda sobre las "Funciones del lenguaje".
    3) Explicación de contenidos-> Teniendo en cuenta la duda de vuestra compañera, decidí que sería bueno explicar las Funciones del Lenguaje con un esquema en la pizarra.
    4) Realización de ejercicios prácticos sobre lo explicado y corrección-> Tras la explicación teórica, planteé una divertida actividad (los compañeros asistentes pueden atestiguarlo), sobre las Funciones. También la corregimos entre todos.
    5) Consejos sobre qué estudiar-> Comenté al alumnado asistente que las partes que vienen subrayadas en amarillo en la entrada del blog dedicada a contenidos, son el punto estrella de la evaluación. Tenedlo en cuenta.
    --------------------------------
    Por último os quiero comentar mi opinión sobre esta sesión: Creo que fue útil y gratificante para todos. Por mi parte, me encontré con un alumnado interesado y activo que me permitió aprovechar al máximo la hora lectiva.
    ¿Os animaréis a venir a la próxima?
    ---------------------------------
    ¡Quiero veros y saber que estáis ahí! Por favor, haced un comentario tod@s los que hayáis leído esta entrada contándome si vais a venir o no a la sesión del 11 de octubre y por qué :-)
    Saludos y buen comienzo de semana.

    miércoles, 3 de octubre de 2012

    ¡¡MUY IMPORTANTE!!


    Mañana, día 4 de octubre, finalmente se mantiene nuestra primera sesión presencial. Las pruebas libres se realizarán a primera hora de la tarde y por tanto, no influyen en nuestra clase. Por favor, haced un comentario para que yo vea que habéis recibido esta información o, en su defecto, mandadme un correo.
    Disculpad las molestias.
    JUEVES 4 DE OCTUBRE SÍ HAY CLASE

    NO HAY LIBRO EN LENGUA


    Aunque ya os lo comenté en la primera sesión conjunta que tuvimos, parece ser que hay cierta confusión. En lengua NO necesitáis libro de texto, ya que yo os proporcionaré todo el material necesario para aprobar mediante este blog y, si lo necesitáis por email o fotocopias.

    martes, 2 de octubre de 2012

    AYUDA PARA TEMA 1 ¿Qué debo saber?

    OBJETIVO: Saberse el Tema 1.
    ¿PARA CUÁNDO? Para el jueves 4 de octubre (primera sesión presencial).
    ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE PARA NIVEL II?

    • Saber lo que es COMUNICACIÓN.
    • Distinguir lengua y lenguaje.
    • Comprender los ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.
    • Conocer las diferencias entre lenguaje verbal y no verbal.
    • Diferenciar indicios, iconos y símbolos.
    • Asimilar que el signo lingüístico se compone de significante/significado.
    • Aprender las FUNCIONES DEL LENGUAJE.
    • Nombrar diferencias entre lengua oral/escrita.
    • Conocer las variedades de la lengua.
    * Ahora es cuando pensáis que entra todo... No os equivocáis. Para Nivel II todo lo que aparece en el tema es importante. No obstante, los epígrafes que hay subrayados en amarillo son los puntos estrella de la unidad. Debéis poner más empeño en ellos.
    -------------------------------------------------------------------------------
    Por otra parte, os habréis fijado en que al final del tema hay esquemas que resumen el contenido de este. Miradlos porque sintetizan bastante lo que habéis estudiado y sirven para ordenar las ideas en vuestras mentes:-)
    --------------------------------------------------------------------------------
    Finalmente, he elaborado unas actividades interactivas para que podáis repasar lo aprendido de forma divertida y amena. Es importante que no las hagáis hasta que hayáis leído la unidad por lo menos dos veces. Si no, no sirven de nada. Las podéis encontrar en materiales. 
    -------------------------------------------------------------------------------
    De momento nada más, espero haberos ayudado. Os espero el jueves 4 en la sesión presencial.