domingo, 9 de diciembre de 2012

Ayuda para el examen (SEGUNDA PARTE)

Hola a todos:
Como veo que andáis un poco perdidillos con la preparación del examen, he decidido crear otra entrada para echaros una mano, teniendo en cuenta las dudas que me estáis planteando por correo electrónico y por aquí.
Lo primero que tenéis que hacer (si no lo habéis hecho ya) es visitar la entrada del blog "Ayuda para el examen del 13 de diciembre", colgada hace unos días.
Lo segundo es leeros esta entrada ;-) jeje.

  • DUDA 1: ¿CÓMO SABRÉ RECONOCER QUÉ TEXTO ES EL DEL EXAMEN? ¿TENGO QUE APRENDERME TODOS LOS TEXTOS QUE ENTRAN DE MEMORIA?
Por supuesto que no tenéis que aprenderos todos los textos de memoria. La solución a este enigma, se puede resolver mediante la lógica. Seguid estos sencillos pasos y seréis infalibles:

  1. Lo primero que tenéis que hacer es DISCRIMINAR por género. Para ello, tendréis que conocer la diferencia entre los tres grandes géneros literarios: Lírica, narrativa y dramática. La LÍRICA, por ejemplo, se reconoce porque está en verso, rima y trata de sentimientos o pensamientos del poeta. Si veis que el texto está en forma de poema y trata de sentimientos, sólo os podéis hallar ante dos autores: Espronceda o Bécquer. La NARRATIVA no es muy frecuente en el Romanticismo español, así que si veis un texto en prosa que nos cuenta una historia, será sin duda, una leyenda de Bécquer. De hecho, será "El rayo de luna", que se encuentra entre los textos del examen y podéis leer en unos minutos. Por último, si el texto es TEATRO, lo sabréis porque aparecen los nombres de los personajes con dos puntos antes de cualquier cosa que vayan a decir. Si es así, sólo tendréis la opción de que los autores sean Zorrilla o El Duque de Rivas
  2. SÉ QUE EL TEXTO ES LÍRICO PORQUE ES UN POEMA ¿QUÉ HAGO AHORA? Fijaos bien en ese poema y plantearos las siguientes preguntas:
  • ¿Es sencillo o complejo?-> SENCILLO: BÉCQUER/COMPLEJO: ESPRONCEDA.
  • ¿La rima es asonante (imperfecta) o consonante (perfecta)? ASONANTE: BÉCQUER/CONSONANTE (ESPRONCEDA).
  • Si con esto no sabéis aún de quién es, tenéis que tener en cuenta los poemas de Espronceda, que son pocos y que hemos visto en clase. Os hago un resumen breve:
                 a) EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA: 
 - No pertenece al género lírico, ya que no cuenta sentimientos del autor, sino que es un poema narrativo, cuenta una historia.
- Narra la historia de Don Félix de Montemar, un seductor tipo Don Juan que no tiene escrúpulos en abandonar a su amante -Elvira- llevándola de esta forma a morir de amor. Una vez muerta, Elvira volverá una noche vestida de blanco y Félix, no sabiendo quién es esa mujer, la seguirá hasta una casa donde los muertos esperan que el protagonista cumpla la promesa de casarse con ella. Don Félix se casa con su esposa muerta y muere a su vez.
- Si cae este poema, por tanto, lo reconoceréis sin dificultad, pues contará algún trozo de esta historia. Los fragmentos del estudiante que entran a examen los podéis ver en TEXTOS QUE ENTRAN PARA EL EXAMEN.
               b) CANTO A TERESA: 
- Es el poema de dolor que Espronceda le hace a su novia fallecida, Teresa.
- Es lírico, pues habla de los sentimientos del autor.
- El poema alterna recuerdos de días pasados y felices al lado de su amada, cuando creían que podían comerse el mundo y no pensaban en el futuro cruel que les aguardaría; con momentos de crudeza, dolor y llanto reprimido del poeta intentando afrontar la realidad del fallecimiento y la separación definitiva con su amor.
- Por tanto, también es sencillo de reconocer, ya que Béquer no tiene ningún poema a una amante fallecida.
- También podéis ver el estilo y estrofas de este poema en los textos de ayuda.
              c) CANCIÓN DEL PIRATA:
- Es el más sencillo de reconocer, pues habla de la libertad que siente este tipo de personaje del mundo marginal viviendo en el mar y al margen del mundo de los hombres y de la sociedad. Es muy característico su estribillo: "Que es mi barco mi tesoro/que es mi dios la libertad/mi ley la fuerza y el viento/ mi única patria, la mar",,,
              d) LA DESESPERACIÓN: 
- Es un poema que nos llama la atención por la crudeza de sus versos. El poeta en estos habla de que le agradan cosas que a todo el mundo le desagradarían por su crueldad. Si lo veis lo reconoceréis, pues es un poema raro donde los haya ¿Acaso a alguien le agrada ver un anciano ardiendo?
              e) A JARIFA, EN UNA ORGÍA:
- Quizá sea el poema de Espronceda más difícil de identificar, ya que su estilo es más sereno que en los anteriores. No obstante, la rima como siempre es consonante y perfecta.
- El poema trata de cómo Espronceda ha llegado a una situación de hastío y pasividad respecto a sus relaciones amorosas. Él siempre buscó un ideal, pero no ha podido encontrarlo y, por tanto, se rinde a los placeres del cuerpo sin ninguna convicción. Es como si se dejase arrastrar... Es, por tanto este, un poema de desengaño, de cómo los ideales románticos de las personas, caen con la madurez.
-------------------------------------------------------------------------------------
Teniendo en cuenta que estos son los poemas de Espronceda, cualquier otra cosa que caiga, será Bécquer.

  • Bécquer es sencillo y musical. Tiene un tono suave, mucho más tranquilo que el de Espronceda y, además, se entiende mucho mejor. Las Rimas de Bécquer suelen tener algunas de estas características, si no todas:

a) Brevedad.
b) Paralelismos (en el poema se repiten varias veces las mismas estructuras).
c) Estribillo.
d) Rima imperfecta o asonante.
Recordad que los temas de las Rimas son: REFLEXIONES DE POESÍA, AMOR, DESAMOR y METAFÍSICA.
* Os recomiendo que leáis varios para quedaros con el TONO. Es inconfundible.
   3. SÉ QUE EL TEXTO ES TEATRAL, PUES APARECEN NOMBRES DE PERSONAJES HABLANDO ¿CÓMO SÉ CUÁL ES?
- Tenéis que tener en cuenta que el teatro romántico está escrito en verso, prosa o mezclando los dos estilos.

  • TENORIO:

- Está entero en VERSO.
- Los nombres de los personajes que pueden aparecer son: DON JUAN, DON LUIS, DON GOZALO (COMENDADOR), DON DIEGO, DOÑA INÉS, BRÍGIDA y CIUTTI (estos son los principales).

  • DON ÁLVARO:

- Alterna partes en VERSO con otras en PROSA.
- Los nombres de los personajes que pueden aparecer son: DON ÁLVARO, LEONOR, MARQUÉS DE CALATRAVA, DON CARLOS, DON ALFONSO.

   4. EL TEXTO ESTÁ EN PROSA, ES UNA NARRACIÓN. Entonces no tengas dudas, es "El rayo de luna" de Gustavo Adolfo Bécquer.
-----------------------------------------------------------------------------------------------

  • DUDA 2: ¿CÓMO SERÁ LA PREGUNTA TEÓRICA DEL REALISMO?
- Será una pregunta para que vosotros desarrolléis. Las posibles preguntas son las siguientes (sólo caerá una):
a) Características generales del Realismo ¿En qué se diferencia del Romanticismo?
b) Caraterísticas de la novela realista.
c) Argumento de Pepita Jiménez.
d) Emilia Pardo Bazán: Vida y obra.
e) Argumento de Los Pazos de Ulloa.
f) Benito Pérez Galdós: Vida y obras.
g) Leopoldo Alas Clarín: Vida y obra.
h) Argumento de La Regenta.
i) Vicente Blasco Ibáñez: Vida y obra.
* Después de esta ayuda me tenéis que hacer santa, jeje;)

  • DUDA 3: PARA EL TEMA DE LENGUA (TEMA 1) ¿BASTA CON HACER LOS EJERCICIOS?
- Con los ejercicios, siempre y cuando los cotejes con el solucionario, debería valer más que de sobra, ya que las preguntas del examen para este tema, serán prácticas. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Por el momento, nada más, sólo que si no aprobáis, os mato...
Mucho ánimo, sabéis que estoy aquí para responderos a todo tipo de dudas de aquí al jueves. Espero que os haya servido esta ayudilla extra.
Saludos:)





3 comentarios:

  1. Muchas gracias!! Pero aun asi tenemos los nervios a flor de piel!!! Te vamos a beatificar!!!JEEJEEE.

    ResponderEliminar